El PP votará a favor de que el senador José Manuel Baltar sea juzgado por el Tribunal Supremo por un delito contra la seguridad vial por conducir supuestamente a 215 kilómetros por hora en un tramo de la autovía A-52 limitado a 120, según han confirmado este miércoles fuentes del partido, por lo que previsiblemente el veterano político gallego perderá su inmunidad parlamentaria. Precisamente este miércoles se ha reunido en el Senado, a puerta cerrada, la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta en una sesión a la que finalmente, según ha informado Efe, no ha asistido Baltar, que tenía la opción de acudir para ser escuchado en audiencia, aunque no era obligatorio. No obstante, Baltar ha dirigido un escrito a la citada comisión en la que él mismo muestra su conformidad con que se vote a favor del suplicatorio.
La comisión ha designado la ponencia o grupo de trabajo que se encargará de elaborar el informe sobre la petición del Tribunal Supremo para que el Senado permita dirigir un procedimiento penal contra Baltar.
Eso, previsiblemente, es lo que ocurrirá, ya que fuentes del PP han confirmado que votarán a favor, en línea con el resto de grupos y como aseguran que desea el propio acusado.
La ponencia designada este miércoles está integrada por un senador de cada grupo, aunque tendrán voto ponderado en función de su representación en el Senado, por lo que el voto del PP (con mayoría absoluta en la Cámara Alta) tendrá más peso. Este grupo de trabajo tiene ahora un plazo máximo de 30 días para elaborar el informe y emitir un dictamen.
La previsión es que la comisión de suplicatorios vuelva a reunirse el 9 de abril para aprobar el dictamen y a continuación elevarlo al pleno del Senado, donde será debatido y aprobado dentro del orden del día previsto. Si finalmente se concede el suplicatorio y el auto de procesamiento de Baltar llega a ser firme, el Senado podrá acordar por mayoría absoluta la suspensión temporal de su condición de senador.
Se trata de un delito al superar la barrera de los 200 por hora
El Tribunal Supremo pidió el suplicatorio al Senado el 8 de marzo en un auto de su sala de lo penal, a propuesta de la magistrada e instructora de la causa, Ana Ferrer, quien dos días antes elevó una exposición razonada para solicitar a la cámara legislativa esa autorización para suspender la inmunidad del senador.
El caso que afecta a José Manuel Baltar ha llegado a la Comisión de Suplicatorios del Senado después de un largo proceso que dio comienzo el 23 de abril del pasado año, cuando fue cazado por un radar de la Guardia Civil circulando a 215 kilómetros por hora en la autovía A-52. El entonces presidente de la Diputación de Orense viajaba ese domingo hacia Madrid al volante de un potente coche oficial del citado organismo y el dispositivo de medición de velocidad saltó cuando atravesaba el municipio zamorano de Asturianos. La velocidad máxima permitida en autovía es 120 kilómetros por hora, por lo que la infracción cometida por el parlamentario entra en la categoría de delito al superar el límite de los 200 por hora incluso después de haber hecho los ajustes reductores oportunos a la medición del radar.
Por eso su expediente fue remitido al Juzgado de Pueblo de Sanabria y posteriormente al Penal número 1 de Zamora, que se tuvo que inhibir de la causa y remitir las actuaciones al Tribunal Supremo debido a la posterior designación de Baltar como miembro de la Cámara Alta, con la inmunidad que tal condición proporciona a los representantes de las Cortes Generales. Como es sabido, las personalidades que gozan del ‘status’ de aforadas solo pueden ser juzgadas por el Tribunal Supremo tras pedir el magistrado instructor permiso al órgano correspondiente, en este caso el Senado, que es quien decide si atiende o no el ruego o la súplica judicial.
El abogado del parlamentario intentó librarle del juicio penal alegando que ya había pagado la multa correspondiente y poniendo en duda las mediciones de velocidad realizadas por el radar de la Guardia Civil, pero dichos razonamientos no convencieron a la instructora del caso y decidió finalmente, a principios de este mes de marzo, pedir el suplicatorio al Senado para poder sentar en el banquillo a Baltar. El fiscal pide para él una multa de 10 euros diarios durante seis meses y la retirada del carnet de conducir durante un año y un día.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación