Galicia

Rueda, sobre la posible pérdida de la mayoría absoluta: “Me fío poco de las encuestas y de las del CIS, prácticamente nada”

La líder del BNG, eufórica por los excelentes resultados que le otorga Tezanos, hasta 23 escaños, señala que “hay partido y lo vamos a ganar”. Gómez Besteiro ya percibe que el PSdG “está en plena remontada”; Sumar da por seguros los dos escaños que le atribuye el sondeo público

  • Alfonso Rueda, candidato a la presidencia de la Xunta por el PP -

Me fío bastante poco de las encuestas, y de las CIS, prácticamente nada”. Así se ha manifestado el candidato a la presidencia de la Xunta por el Partido Popular, Alfonso Rueda, tras conocer el sondeo publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas sobre la intención de voto en Galicia de cara a las elecciones del 18 de febrero, que refleja la posible pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP debido a la remontada en escaños que registrarían tanto el BNG como el PSOE.

En torno a los resultados del PP, fuerza que según el instituto que dirige Félix Tezanos obtendría entre 36 y 38 actas, por lo que solo si logra el dato más alto de la ‘horquilla’ conservaría el control total del Parlamento y el Gobierno de la Xunta, Alfonso Rueda ha declarado que no se fía absolutamente nada del sondeo y que ya esperaba que las conclusiones del CIS coincidiesen con el mensaje que al PSOE le interesa transmitir. El líder del PP en Galicia ha añadido que las encuestas “hay que tomarlas siempre con prevención” y que suele fiarse bastante poco de ellas en general. Su confianza en los sondeos baja a “prácticamente nada” si se trata de los que hace el CIS, ha sentenciado el presidente gallego, que seguirá centrando sus esfuerzos en convencer a la mayoría de los ciudadanos de que la comunidad necesita “estabilidad”.

Rueda, por otra parte, ha evitado pronunciarse en torno a su futuro político si pierde la presidencia de la Xunta o si estará dispuesto a pactar con Democracia Ourensana si de su ayuda dependiese conservar el Gobierno autonómico. La pregunta venía a cuento de que, según el CIS, el partido que lidera el alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, podría estrenarse en la Cámara autonómica con un acta. De esta forma, D.O podría convertirse en un apoyo clave para el PP de cara a conservar las riendas del Gobierno gallego si finalmente consigue un acta y Alfonso Rueda se queda a un escaño de la mayoría absoluta.

Por su parte, el BNG no ha ocultado su satifacción con el balance del sondeo de Tezanos, que le otorga entre 20 y 23 asientos parlamentarios frente a los 19 que tiene en la actualidad y consolida a la formación nacionalista como la segunda fuerza política de Galicia. La líder del partido, Ana Pontón, ha colgado de inmediato en sus redes sociales un mensaje que dice “hay partido y lo vamos a ganar”, acompañado de otro que afirma que “el PP está en pánico porque, si vamos a votar, gana el cambio y pierden ellos. Es el momento”.

En cuanto al PsdeG, formación a la que el CIS hace ‘remontar’ hasta los 15 o 17 diputados frente a los 14 actuales, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta también muestra su satisfacción por los resultados del sondeo. José Ramón Gómez Besteiro ha señalado que dichos datos anticipan que “no hay duda de que habrá un cambio de gobierno en la Xunta y que los ciudadanos van a elegirnos para liderar el cambio seguro”. El mandatario socialista añade que la encuesta “confirma dos realidades, que el PP pierde la mayoría absoluta y que el PsdeG está haciendo avances claros y que está en plena remontada”.

El informe de Tezanos, lejos de reflejar la preocupación que existe entre los líderes socialistas gallegos a sufrir un fuerte castigo del electorado debido a la polémica ley de amnistía y a los controvertidos acuerdos alcanzados entre el PSOE y fuerzas como Junts, ERC o Bildu, ‘premia’ la labor realizada por Pedro Sánchez y hace llegar esos supuestos ‘aplausos’ hasta Galicia con la subida de entre uno y tres escaños. El sondeo realizado por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, publicado el pasado 21 de enero, sí plasmaba la oposición mayoritaria del electorado gallego a varios pactos clave ‘cocinados’ por el Gobierno y Junts para sacar adelante, entre otros asuntos, el decreto Ómnibus y el de medidas anticrisis.

En concreto, el informe señalaba que el 72,2% de los gallegos consideran esos acuerdos perjudiciales para los intereses de Galicia, opinión que es compartida por más de la mitad (el 51,8%) de los votantes socialistas censados en Galicia.

Sumar, en el alambre

Según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, Sumar corre el riesgo de no obtener representación parlamentaria, aunque el pronóstico más favorable le otorga hasta dos escaños por las provincias de Lugo y Pontevedra. El partido que lidera Yolanda Díaz, cuya cabeza de lista en Galicia es la diputada nacional Marta Lois, ha señalado al respecto que “los datos de la encuesta del CIS los dejan claro: si Sumamos, Rueda cae. Este 18 de febrero no te quedes en casa”.

Mientras el informe de Tezanos se muestra dubitativo sobre las actas que finalmente logre ‘pescar’ Yolanda Díaz en su tierra natal, sí es rotundo en cuanto a lo que pueden esperar Vox y Podemos en la próxima cita con las urnas. La respuesta es nada. O sea, cero escaños.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli