“Si Galicia vota, Galicia cambia”. Ese es el mensaje clave que ha querido transmitir Pedro Sánchez durante el acto electoral celebrado este sábado en Lugo, donde el presidente del Gobierno ha instado a los gallegos a no quedarse en casa el próximo 18 de febrero, porque la abstención supondría, según ha advertido, otros cuatro años con el Partido Popular al frente de la Xunta.
En la que ha sido su tercera visita a Galicia en la última semana, tras recalar el pasado domingo en La Coruña y el miércoles en Ferrol, el líder del PSOE ha presentado al candidato socialista para las elecciones gallegas, José Ramón Gómez Besteiro, como el político capaz de acabar con la inacción del Partido Popular y de transformar Galicia con un plan ilusionante y realista tras “quince años” de parón. “Hay pocas tierras como Galicia con tantas oportunidades”, ha señalado Sánchez ante los varios cientos de entusiastas seguidores que se han dado cita en el auditorio de la Facultad de Veterinaria, “y no hay ningún Gobierno como el de la Xunta que haya desperdiciado tantas oportunidades con en PP al frente”, por lo que el presidente nacional espera que los gallegos indecisos reaccionen y acudan a votar en masa el 18-F. “Si hay un socialista en La Moncloa y otro en la Xunta, Galicia no rueda, Galicia vuela”, ha advertido el primer mandatario haciendo alusión al eslogan de campaña del Partido Popular.
Parece muy claro que la estrategia electoral tanto del PSOE como del resto de fuerzas de izquierda y nacionalistas va a girar en las próximas semanas en torno a la movilización del electorado, al tener la convicción de que cuantos más votantes acudan a las urnas mayor será la posibilidad de ‘descabalgar’ a Alfonso Rueda de la presidencia de la Xunta.
El mensaje lanzado este sábado por Sánchez coincide plenamente con el que ha repetido en numerosas ocasiones Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, que estima que si el electorado gallego “vota igual que en las generales de julio” el Partido Popular tendrá que hacer las maletas tras gobernar la comunidad con mayoría absoluta durante las últimas cuatro legislaturas. Díaz hacía referencia a que las fuerzas de izquierda cosecharon 800.000 votos el 23-J, “más que la última mayoría absoluta de Feijóo”, que tuvo 627.000.
El titular del Ejecutivo también ha hecho ya en varias ocasiones referencia, en las últimas semanas, a su convencimiento de que una participación muy alta durante la jornada del 18-F en Galicia traerá consigo beneficios para el bloque de la izquierda. “A urnas llenas, cambio seguro”, clamó en su última visita a La Coruña. En las pasadas elecciones autonómicas, en las que Núñez Feijóo obtuvo 42 escaños, cuatro más de los necesarios para la mayoría absoluta, votó menos del 50% del censo (exactamente el 48,97%), mientras que en las últimas generales la participación en Galicia subió por encima del 73%, con el resultado aludido por Yolanda Díaz.
Además de hacer varias llamadas a la movilización del “voto progresista”, Pedro Sánchez ha respondido al piropo lanzado minutos antes por Gómez Besteiro, que lo calificó como “el presidente más gallego de los 40 años de democracia en España”, haciendo mención a las inversiones realizadas por su Gobierno en Galicia en general y en Lugo en particular, que es la tierra natal del candidato socialista a la presidencia de la Xunta. Pero en lo que más hizo hincapié es que en el PSOE es, según él, el partido que garantizará en toda España que las pensiones sigan incrementándose al ritmo del IPC, que el sueldo mínimo interprofesional alcance cada vez niveles más dignos y que el número de parados continúe a la baja.
Frente a estas políticas, “que demuestran que el PSOE gestiona mucho mejor la economía, porque la pone al servicio de la gente”, Sánchez ha alertado de que el PP seguirá en su línea de no apoyar la revalorización de las pensiones y de frenar medidas sociales tendentes a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, como la subida del SMI.
José Ramón Gómez Besteiro, durante su intervención, también se ha referido varias veces a los jubilados y a la red de residencias públicas para mayores, temas en los que el candidato a la presidencia de la Xunta va a incidir de una forma muy especial durante la campaña. Ha recordado que en Galicia residen 800.000 pensionistas a los que el Partido Popular quiere condenar a mantener sus retribuciones congeladas y ha destacado la nula inversión que, según sus datos, la Xunta del PP ha realizado en la construcción de nuevas residencia de mayores en Lugo.
En el acto también han participado la nueva alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, que se refirió al candidato a la Xunta como “El Deseado”, sobrenombre con el que se conoce al traidor monarca Fernando VII, y la anterior regidora, Lara Méndez, que dejó recientemente sus responsabilidades municipales para ir de número 2 de la lista que encabeza Gómez Besteiro por la circunscripción lucense.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación