Galicia

El senador popular José Manuel Baltar, a un paso de sentarse en el banquillo del Supremo por conducir a 215 por hora

La Comisión de Suplicatorios se ha mostrado a favor, con los votos del PP, de que pierda la inmunidad y ahora solo falta la ‘bendición’ del Pleno de la Cámara

José Manuel Baltar sigue dando pasos hacia el banquillo: la Comisión de Suplicatorios del Senado ha aprobado este martes, con el apoyo del PP, la autorización para que el Tribunal Supremo pueda iniciar un procedimiento penal contra el político gallego por un presunto delito contra la seguridad vial al ser cazado conduciendo a 215 kilómetros por hora en la autovía A-52. Solventado este trámite, ahora será al Pleno de la Cámara Alta el que decida definitivamente si el expresidente de la Diputación de Orense pierde su inmunidad como senador y se sienta en el banquillo del Supremo.

La Comisión de Suplicatorios se ha reunido este martes a puerta cerrada y ha aprobado este trámite por unanimidad, según han informado a Europa Press fuentes presentes en la reunión. El PP, como ya había anunciado días atrás, ha votado a favor de seguir adelante con el suplicatorio, garantizando que haya luz verde a suspender el aforamiento de Baltar y que por tanto el Supremo pueda activar al procedimiento. Según el reglamento de la Cámara Alta, dicho dictamen deberá ser debatido y votado en sesión secreta en el primer pleno ordinario que se convoque a partir de este martes.

La Sala de lo Penal adoptó la decisión de pedir al Senado el suplicatorio después de que la magistrada instructora de la causa, Ana Ferrer, elevara una exposición razonada para que se solicitara la autorización a la Cámara Alta con el fin de suspender la inmunidad que goza el senador como aforado y proceder penalmente contra él al haber apreciado indicios de delito. La magistrada instructora estimó proceder contra Baltar al entender que, aún aplicando el margen de error del 5% que establece la normativa sobre el resultado del radar, la cifra alcanzaría los 204 kilómetros por hora en un tramo en el que la velocidad máxima permitida era de 120, lo que a su juicio encaja en un delito contra la seguridad vial.

Los hechos por los que se investiga al senador popular se remontan al 23 de abril de 2023, fecha en la que fue interceptado al volante de un vehículo oficial del organismo que entonces presidía, la Diputación de Orense, cuando se dirigía a Madrid por la autovía A-52. El radar constató que el vehículo circulaba a 215 por hora en el tramo vial que cruza el municipio zamorano, en la provincia de Zamora, de ahí que las diligencias fuesen remitidas al juzgado de Puebla de Sanabria y, posteriormente, al Penal número 1 de Zamora. Luego, al ser designado senador, el caso fue remitido al Tribunal Supremo debido a su condición de aforado.

Retirada durante un año del carnet de conducir

Antes de que el caso llegara al TS, el Ministerio Fiscal presentó un escrito de acusación contra Baltar considerándolo autor de un delito contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción de vehículos a motor a velocidad superior a la legalmente permitida del artículo 379.1 del Código Penal. La Fiscalía pidió una pena de seis meses de multa a razón de cuota diaria de 10 euros, lo que se traduciría en unos 1.800 euros. El Ministerio Público también reclamó un año y un día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores para el dirigente del PP.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP