Sumar demandará a la Xunta de Galicia por "inactividad" y "falta de ejercicio de las competencias" autonómicas ante la crisis del vertido de pellets en las costas gallegas en plena precampaña de las elecciones regionales del próximo 18 de febrero.
Así lo ha anunciado este martes la candidata de Sumar a la Xunta de Galicia y portavoz de la coalición en el Congreso, Marta Lois, durante una rueda de prensa en la cámara, donde ha dicho que el presidente gallego, Alfonso Rueda, no ha actuado ni ha ejercido sus competencias para hacer frente a esta catástrofe.
"Denunciar la falta de transparencia, la ocultación, la falta de gestión del PP y de Rueda. Es para todos conocidos la existencia de un protocolo, que es el Plan de Contingencia, que no se activó en su debido momento, que se tardaron semanas en activarlo y que es una competencia exclusiva autonómica", ha dicho.
Además, ha recordado que en Sumar ya pidieron la dimisión del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, a quien ha criticado en otra rueda de prensa la portavoz de los comunes, Aína Vidal, que considera que "va a tener peso en campaña gallega porque es una persona que no es capaz defender ni a su tierra ni a su gente".
Podemos también ha denunciado
Podemos ya ha presentado una denuncia en los juzgados de Noia (A Coruña) al entender que se ha cometido un delito contra la salud pública. La líder y diputada de esta formación, Ione Belarra, ha expresado este martes en una rueda de prensa en la Cámara Baja su preocupación por este "atentado medioambiental en Galicia" y ha acusado al "bipartidismo" de estar tirándose "trastos a la cabeza", en referencia a la Xunta y el Gobierno central.
Finalmente, Galicia ha anunciado que elevará la alerta a nivel 2 por los vertidos de pellets, lo que permitirá al Gobierno actuar, pero antes de conocer esta decisión el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado a la Xunta de "absoluta irresponsabilidad por no querer colaborar" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "no se vayan a contaminar".
El BGN acusa a Rueda de "repetir el modo de actuación del Prestige"
En declaraciones a EFE, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha tildado de "absolutamente irresponsable" la actitud del Gobierno de Alfonso Rueda, inmerso, en su opinión, en una "marea de mentiras y manipulaciones".
"Está repitiendo el modo de actuación del Prestige, paso a paso", ha denunciado Rego, que ha acusado a la Xunta de seguir mintiendo sobre cuándo se recibieron las primeras llamadas sobre el vertido y de haber dejado solos a los ayuntamientos.
En su opinión, la Xunta se mantiene en la "inacción" intentando "capear el temporal para ver si llega el 18 de febrero", fecha fijada para la celebración de las elecciones autonómicas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación