En la recta final de la campaña para las elecciones gallegas del 18 de febrero, la última encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) llama especialmente la atención por la espectacular subida que otorga al BNG aunque el partido nacionalista se quedase en el tramo más bajo de la amplísima horquilla que dibuja el sondeo, que abarca desde los 24 a los 31 escaños. Ana Pontón cosecharía el 33,4% de los votos emitidos frente al 42,2% del PP, que podría perder la mayoría absoluta, y solo el 18,1% del PSOE.
En el peor de los casos, según el escenario que dibuja el instituto que dirige Félix Tezanos, la nacionalista Ana Pontón cosecharía cinco actas parlamentarias más de las que tiene en la actualidad (19), y si logra acercarse al umbral de los 28 supondría duplicar el número de representantes con que cuenta ahora el PSOE, lo cual supondría un fuerte varapalo para los socialistas.
El BNG desafía al PSOE
El panorama que pinta Tezanos para los socialistas gallegos puede convertirse, desde luego, en una realidad desoladora si el PSOE pierde el umbral de los catorce escaños y se hunde en una 'sima' que no toca fondo, según el sondeo, hasta los 9 representantes.
Eso supondría convertirse en una fuerza que apenas podría 'toser' a un BNG que en los últimos años, con Ana Pontón al frente, ha logrado convertirse en el gran partido de la oposición ante un PSOE cada vez más flojo.
Otro de los aspectos más llamativos del sondeo es que Tezanos contempla la posible entrada de Vox, por primera vez en su historia, en el Parlamento gallego con un representante. Los resultados también dejan en el aire si Sumar conseguirá ese objetivo con una horquilla de 0 a 2, y lo mismo ocurre con Democracia Ourensana.
Si el Partido Popular se queda un poco por debajo de los 38 escaños que marca la mayoría absoluta (el CIS le otorga entre 34 y la citada cifra), Vox y DO pueden resultar imprescindibles, en el caso de conseguir representantes, para mantener a Alfonso Rueda al frente de la Xunta.
Rueda hace 'números'
Mientras Rueda hace 'números', el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto volcarse en el final de la campaña electoral gallega con la intención de intentar dar la vuelta a los malos pronósticos de voto.
Así, Sánchez acudirá este jueves 15 de febrero a A Coruña y al día siguiente participará en el mitin de cierre en Santiago de Compostela, según han confirmado fuentes de Ferraz a EP, para arropar al candidato del PSdG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.
luki
Pues el sorpasson significa pérdida de mayoría absoluta pepera, lo cual no sé yo que será más humillante...