Vox ha confirmado este miércoles que concurrirá a las elecciones gallegas de 2024 a través de un comunicado muy tajante en el que la formación afirma que la Xunta de Galicia se encuentra "secuestrada" desde hace años por un Partido Popular que se ha rendido ante las políticas propias de los gobiernos de izquierdas.
El partido que lidera Santiago Abascal señala que la decisión de presentarse a los comicios responde a la voluntad de "promover un cambio" de ideas para lograr que miles de gallegos dejen de sentirse "huérfanos políticos" en manos de gobernantes poco prácticos y resolutivos". Galicia debe de dejar atrás las políticas feministas estériles, el creciente adoctrinamiento en las aulas o la imposición lingüística del gallego en determinados ámbitos", afirman en el comunicado.
Por todo ello, la formación de ultraderecha señala que Galicia necesita “más que nunca afrontar políticas que ayuden a paliar los problemas reales de los ciudadanos, como la crisis económica o la creciente despoblación que afecta sobre todo al rural gallego". Y Vox se compromete a hacerlo de una forma "clara y contundente".
Sin candidato elegido
El partido de Santiago Abascal todavía no ha anunciado quién será el candidato para la presidencia de la Xunta, pero de momento está decidido a presentar batalla en las elecciones autonómicas pese a los nefastos resultados cosechados en Galicia en otras convocatorias.
De hecho, Vox nunca ha contado con representación en el Parlamento gallego y en los últimos comicios municipales tan solo logró 'arañar' un concejal en el pequeño municipio orensano de Avión. En cuanto a las pasadas autonómicas de 2020, la formación sufrió un sonoro batacazo al conseguir menos de 27.000 papeletas y el apoyo de poco más del 2% de los votantes.
En todo caso, está claro que Abascal ha decidido no hacer caso a las peticiones cursadas por algunos mandatarios del Partido Popular para que se quedase al margen de la convocatoria electoral, todo ello para evitar la división del voto conservador en un momento en el que Alfonso Rueda necesita obtener la mayoría absoluta para mantenerse al frente del Gobierno gallego.
Fuentes del PPdeG remarcan que la presentación de Vox solo servirá para ‘robar’ unos pocos de votos a los populares, ya que consideran que el partido tiene escasas posibilidades, por no decir nulas, de conseguir ni un solo asiento en el Parlamento autonómico. Una encuesta realizada en octubre por Sondaxe otorgaba 40 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, a Alfonso Rueda; 19 al BNG, 15 al PSdeG y uno a Sumar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación