La rebelión que ha estallado en el campo contra las restricciones que impone la Unión Europea y la asfixiante burocracia que afecta a muchos miles de agricultores, cuya indignación va en aumento tanto en España como en todo el Continente, ha venido de perlas a Vox en un momento crucial en el que se juega la posibilidad de entrar o quedar fuera del Parlamento de Galicia. De hecho, el partido de Santiago Abascal ha centrado ya casi por completo su discurso electoral, de cara a los comicios del 18 de febrero y las elecciones europeas de junio, en los graves problemas que vive el sector primario español por culpa, en su opinión, de las ‘políticas verdes’ que tanto gustan a los burócratas de Bruselas, ajenos por completo a la complicada situación que sufren los agricultores, ganaderos y pescadores.
Vox, que siempre se ha mostrado contrario al ‘ecologismo radical’ promovido por la UE, es consciente de que cuenta con pocas posibilidades de conseguir un escaño en la Cámara gallega, donde nunca ha tenido representación, pero las tractoradas de los últimos días han permitido ganar cierto protagonismo mediático y social a los líderes que se han involucrado en la campaña electoral de Galicia. Es el caso de Ortega Smith, que ha subrayado en Vigo la necesidad de declarar la amnistía “al campo, al mar, a los campesinos, agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas”.
El diputado ha afirmado que los burócratas de Bruselas son incapaces de distinguir “entre el pulpo y la ternera gallega”, pero aun así creen estar capacitados para decirles “a nuestros agricultores cómo tienen que ganarse el pan”. Smith también ha aprovechado para meter en danza tanto al PSOE como al PP, que en su opinión han ayudado a condenar a muerte al campo con su postura de apoyo a las políticas suicidas de la UE.
El dirigente de Vox ha visitado Vigo para apoyar al candidato del partido a la presidencia de la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, quien ha reivindicado la importancia de “defender lo nuestro”. “Yo, como gallego, me niego a comer un pimiento de Padrón que venga de Marruecos. Yo, como gallego, me niego a comer tomates y naranjas que vengan de cualquier sitio”, ha criticado.
Preguntado sobre las voces que dicen que Vox está detrás de las tractoradas, Ortega Smith ha desmentido esas afirmaciones. "Vox jamás está detrás de nada. Vox está delante en las manifestaciones, en la pancarta, delante de nuestros transportistas, dando la cara en las instituciones, dando la cara en las calles", ha añadido. "Es verdad que Vox fue la única voz que se levantó en defensa del campo, como la única voz que se levantó en defensa de las fuerzas y cuerpos del Estado, la única que se levantó en defensa de la libertad lingüística", ha subrayado, indicando que en las tractoradas hay agricultores que votan a otros partidos políticos, pero están unidos por sus reivindicaciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación