La Xunta de Galicia ya ha solicitado al Gobierno central los medios que considera necesarios para acometer el rastreo y la recogida de los sacos de pellets que aún no han llegado a la costa tras el percance que sufrió el buque Toconao al perder parte de la carga cuando navegaba frente al litoral portugués.
Entre las peticiones figuran 11 embarcaciones de salvamento, un avión, dos helicópteros y hasta un submarino Rov Comanche para sellar el colector del que salen los microplásticos.
El subdirector general del Servicio de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto, también ha pedido un retén en tierra y ayuda en la formación del voluntariado que acude a los arenales para ayudar en la recogida de las pequeñas bolitas de color blanco.
En una comparecencia ante los medios, Sexto ha explicado que a primera hora de este miércoles se ha remitido una carta a la Delegación del Gobierno en la que se solicitan la colaboración de Salvamento Marítimo con los medios "que Galicia necesita para seguir luchando contra la problemática de los pellets". El responsable de los guardacostas gallegos estima que durante el fin de semana, debido a los vientos de componente suroeste y oeste, es muy posible que la costa sufra otra notable marea de residuos que hasta el momento se encuentran en el mar, por lo que también pide apoyo de la empresa pública Tragsa para recoger ese material.
La Xunta también pide que se investigue y que se sepa qué pasó con los contenedores que se hundieron, si siguen soltando mercancía o si ya están vacíos. "Esa información es muy necesaria. Y el Estado, como es el competente en materia de lucha contra la contaminación, que se ponga en contacto con el Gobierno portugués, con la Agencia Europea de Medio Ambiente y que emplee todos los medios que necesite", ha instado. Como es posible que los contenedores sigan teniendo fugas de material contaminante, el experto ha solicitado la activación del ROV Comanche, un vehículo submarino de control remoto que permitiría abordar dicho problema.
"Si no intentamos sacarlos del mar, va a ser mucho más difícil"
Al igual que ya hicieron tanto el presidente gallego, Alfonso Rueda, como la conselleira de Medio Ambiente, Lino Sexto ha remarcado también la importancia de sacar los sacos de pellets cuando todavía están en el mar. "No son fáciles de ver, pero si no intentamos sacarlos del mar, va a ser mucho más difícil coger las bolas sueltas en la playa. Por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo con todos los medios aéreos y marítimos”.
En la misiva enviada al Gobierno, la Xunta señala que "cabe presumir que la mayor parte del material contaminante no llegó todavía a la costa", por lo que "debe procurarse su contención en el mar". Eso exige “la actuación de los medios estatales, que ya se debería haber producido desde el 8 de diciembre, cuando el Estado tuvo constancia del siniestro", recalca.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación