La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha roto por fin su silencio respecto a la jornada electoral del 18-F para reconocer que los resultados de Sumar en las elecciones gallegas no fueron buenos, pero rechaza que vayan a afectar al despliegue de su proyecto político. "Más que nunca se necesita Sumar y organización", ha señalado la líder del partido antes de participar en la reunión del grupo plurinacional en el Congreso, si bien no ha explicado a qué pudo deberse el gran batacazo que se metió esta fuerza política el 18-F, que se vio superada incluso por Vox.
Cabe recordar que Sumar no consiguió ningún representante en el Parlamento gallego tras cosechar un estrepitoso resultado en las votaciones, de forma que ni siquiera alcanzó el 2% de los sufragios. Todo ello después de que la propia Yolanda Díaz se implicase al máximo en la conformación de una potente alianza de izquierdas en su tierra natal con el objetivo de echar al Partido Popular de la Xunta.
El ambicioso proyecto de la ferrolana empezó a hacer aguas desde el principio tras la negativa de Anova y de Podemos a participar en el mismo, pero aún así la vicepresidenta segunda del Gobierno manifestó en reiteradas ocasiones que los apoyos de Sumar serían claves para desterrar a la derecha de su tierra natal.
Díaz viajó en numerosas ocasiones a Galicia durante la campaña electoral para arropar a su ‘elegida’, Marta Lois, pero el día de las votaciones, tras conocerse el desastroso resultado, optó por dejar sola a la candidata en el complicado papel de explicar las claves de la debacle ante los medios de comunicación.
Reparto de culpas
La líder de Sumar ha extendido su fracaso a toda la izquierda al recordar que el PP, lejos de ser ‘desterrado’, experimentó incluso un crecimiento en términos de votos absolutos. Todo eso indica que "no hemos hecho bien las cosas colectivamente y los resultados de Sumar, en Galicia en este caso, no son buenos", ha ahondado.
Cuestionada sobre si las elecciones gallegas pueden afectar al despliegue de Sumar, Díaz ha respondido que todo lo contrario dado que el próximo 23 de marzo celebrarán la primera asamblea constitutiva de su proyecto político y que el 18-F ha constatado que hace falta más "organización" y "más Sumar".
Por otro lado, al ser preguntada por el hecho de no asistir hoy al Pleno en el Congreso, Díaz ha respondido que esa pregunta habría que hacérsela al PP, que lleva varias sesiones sin dirigirse a ella en la sesión de control al Gobierno. "La última pregunta me la ha formulado el PNV y, por tanto, cuando no se me pregunta no asisto. Creo que la razón tiene que ver con los datos económicos y laborales de este país", ha ironizado la también titular de Trabajo para avanzar que los próximos datos del paro serán positivos.