El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha dejado en el aire su continuidad en el Ejecutivo que preside el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco y ha avanzado que informará de su decisión final sobre su futuro tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox prevista para este jueves, convocada de urgencia después de la sectorial de Tenerife por el reparto de migrantes menores no acompañados.
"Nos traicionaron en la defensa del derecho a la vida. Nos han traicionado colaborando con las mafias ilegales del tráfico de personas", ha expresado Gallardo en un mensaje en redes sociales, que ha recogido Europa Press, en las que ha criticado al PP sin citarlo.
Nos traicionaron en la defensa del derecho a la vida.
Nos han traicionado colaborando con las mafias ilegales del tráfico de personas.
Nuestra generosidad ha sido infinita, a pesar de los incumplimientos del pacto.
Por respeto a mi partido, informaré sobre mi decisión después…— Juan García-Gallardo (@juan_ggallardo) July 10, 2024
El vicepresidente autonómico ha defendido la generosidad "infinita" de Vox "a pesar de los incumplimientos del pacto" y ha avanzado que este jueves decidirá sobre su futuro político. "Por respeto a mi partido, informaré sobre mi decisión después del Comité Ejecutivo Nacional de Vox", ha comunicado.
La decisión de Gallardo, tras la reunión de urgencia
Vox reúne este jueves de urgencia a su Comité Ejecutivo Nacional para acordar "los próximos pasos" tras dar por rotos los pactos de gobierno con el PP en las comunidades autónomas en las que gobiernan, después de que los de Alberto Núñez Feijóo acordaran este miércoles con el PSOE el reparto de más de 300 menores migrantes no acompañados a los territorios desde Canarias.
La reunión extraordinaria tendrá lugar a las 18.30 horas y en ella se valorará las medidas a tomar en las comunidades donde Vox y PP gobiernan en coalición o dan su apoyo parlamentario externo: Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Baleares.
Participan "con normalidad" en el Consejo
El vicepresidente de la Junta, los tres consejeros y el resto de altos cargos, mantienen a esta hora sus agendas y la formación ha trasladado que trabajarán con "normalidad" hasta la reunión del partido la tarde de este jueves, donde trasladarán el apoyo "sin fisuras" a su líder, Santiago Abascal.
Según han informado a EFE fuentes de la formación, cuatro miembros de Vox en el Ejecutivo autonómico están en estos momentos participando "con normalidad" en el Consejo de Gobierno semanal donde la Junta aprueba sus acuerdos y aborda distintos asuntos políticos.
Concretamente, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; y el de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, participan en la reunión del equipo de Gobierno del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP).
Amenaza de Santiago Abascal
Los dirigentes de Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, llevaban días avisando al PP de que darían por rotos los gobiernos autonómicos si aceptan la distribución de menores migrantes no acompañados, alegando que los pactos de gobierno suscritos abogan por políticas antiinmigración. Abascal avisó el lunes de que cortarían con el PP en las autonomías si los presidentes 'populares' no usan todos los medios "políticos y legales" para oponerse al reparto
De este modo, han dado por "rotos" los pactos entre ambos partidos tras aceptar el PP la propuesta del Gobierno, por las que las autonomías en las que los 'populares' y Vox gobiernan en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valencia, 23; Extremadura, 30; y Murcia 30. Baleares, donde los 'populares' gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de Vox, acogería diez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación