Cuca Gamarra mantendrá al equipo que ha acompañado a Teodoro García Egea hasta el congreso extraordinario que encumbrará a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del PP. Gamarra ejercerá como secretaria general (coordinadora) del partido hasta la cita del 2 y 3 de abril. Y no introducirá cambios sustanciales en la estructura de García Egea para evitar una guerra innecesaria, según explican fuentes populares a Vozpópuli.
Esta decisión supone que los fontaneros más próximos a García Egea tienen un mes para buscarse un sitio en el partido o bien una salida. Los nombres más destacados en el equipo que ha acompañado a Egea son el de Alberto Casero y el de Fran Hervías, ex secretario de Organización de Ciudadanos.
Casero, conocido por su error en la votación de la reforma laboral, es diputado en el Congreso, y por lo tanto tiene asegurado su escaño mientras dure la legislatura. Más complicado es el caso de Hervías, contratado por Egea con un cargo ad hoc para dirigir la opa al partido naranja.
Gamarra no quiere "ruido"
La posición de ambos en Génova, de momento, está a salvo hasta el congreso de principios de abril. Gamarra tiene decidido no tocar la dirección nacional del partido, ni el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados durante el mes que va a estar al frente del PP como coordinadora general.
Desde el entorno más próximo a la también portavoz en la Cámara Baja explican a las claras la posición de Gamarra: "Lo más sensato y racional es no mover nada". El objetivo, añaden, es no generar "ningún ruido" en este periodo de transición: "Cuanto menos noticias haya en este tiempo, mejor".
Con esta posición la líder provisional del PP blinda la continuidad provisional del equipo de García Egea en Génova, incluido el secretario de Organización, Alberto Casero, y Fran Hervías, que ostenta el cargo de secretario general de Estrategia y Mensaje.
Las fuentes consultadas afirman que en Génova asumen que los cambios no llegarán con Gamarra, sino con Alberto Núñez Feijóo: "Con el gallego, sí que se va a dar la vuelta al partido".
El presidente de la Xunta está en permanente contacto con el resto de dirigentes autonómicos que han apoyado la salida de Pablo Casado y su entronización como nuevo líder popular. Y ya trabaja en la nueva estructura del partido. Feijóo ha dicho que no comunicará su intención de liderar el PP hasta la convocatoria del congreso en la junta directiva nacional que se celebrará el próximo martes.
Revolución en Génova
Esta diario ha informado de que varios cargos y líderes del PP ven a Elías Bendodo como nuevo secretario general. Y consideran que es «el mejor perfil para blindar el eje Galicia-Andalucía del nuevo PP". Su entorno asegura que "no opta a ello" porque "está centrado en Andalucía".
Bendodo ha sido uno de los líderes que más ha sufrido la opa de Hervías y Egea a Ciudadanos. Andalucía ha sido uno de los territorios más castigados por esta convulsión. Y Bendodo y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, firmaron un pacto de no agresión para no dar cobijo en el PP andaluz a ninguno de los "rebotados" de Ciudadanos.
Las fuentes consultadas, próximas a Alberto Núñez Feijóo, se muestran inflexibles con esa fecha: «Estamos a 500 días para que concluya esta legislatura y se convoquen elecciones. No hay un día que perder para poner en marcha un nuevo proyecto«.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación