Parece que la ley del 'solo sí es sí' tiene los días contados, al menos tal y como la concibió Irene Montero y el Ministerio de Igualdad. El precepto, cuyo nombre original es Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, entró en vigor en el territorio español el pasado 7 de octubre de 2022. Tras más de tres meses viendo cómo decenas de agresores sexuales veían reducidas sus condenas por la mala formulación de la norma, el Gobierno ha forzado a Montero y su gabinete a reformarla.
Pese a sus reticencias, y según informó en primer lugar Pedro Vallín de La Vanguardia, Igualdad parece haber aceptado las presiones del Ejecutivo de Sánchez para enmendar el texto legal. Sin embargo, según informa el citado periódico, no hay muchas posibilidades de que las reducciones de penas disminuyan porque la última palabra sobre su aplicación seguirán teniéndola los jueces. Sí aspiran, en cambio, a limitar la crisis de reputación por la que está pasando el Gobierno de coalición.
Tras conocer las intenciones del PSOE con respecto a la ley del 'solo sí es sí', el Partido Popular ha decidido mover ficha. Lo ha hecho a través de su portavoz, Cuca Gamarra. La secretaria general de los populares ha ofrecido este sábado al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, los votos de su formación en las Cortes generales para cambiar cuanto antes la ley del 'solo sí es sí', sin necesidad de contar con el apoyo de su socio de coalición, Unidas Podemos.
Fuentes de Moncloa ha evitado confirmar este extremo, aunque sí han señalado que el Gobierno de coalición está trabajando de manera "seria y rigurosa" desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales para solucionar los problemas detectados y garantizar que no vuelva a suceder.
En un acto político en Burgos, la también portavoz del PP en el Congreso se ha referido a este asunto para advertir al Ejecutivo de que seguirán denunciando los casos en los que se rebajen las penas o excarcelen a los condenados por delitos sexuales hasta que se corrija la norma.
Y ha acusado a Pedro Sánchez de "romper todos los puentes" con el líder del PP y del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por no llamarle para informarle de asuntos de Estado tan importantes como el envío de tanques a Ucrania o del ataque del pasado miércoles en Algeciras
Podemos se queda solo en la izquierda
El pasado jueves, la líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre, muy cercana al Podemos y a Irene Montero, aseguró en una entrevista en El País que hay que revisar los "efectos indeseados" de la ley "sin dramatismos", más allá de que comparte "plenamente" el "espíritu" de la norma, sumándose así a los cientos de voces críticas contra la ley.
"Comparto plenamente el espíritu de la ley. En el centro de cualquier relación sexual tiene que estar el consentimiento, pero creo que en esta ley, como en todas las demás, cuando se producen efectos indeseados ante una acción que has tomado, tienes que corregirlo, sin dramatismos", relató.
Dos centenares de 'beneficiados'
Más de 200 condenados por delito de abuso y agresión sexual han logrado reducir sus penas por la ley del 'solo sí es sí'. Desde la entrada en vigor de esta nueva norma, el pasado 7 de octubre, todas las comunidades autónomas han revisado a la baja condenas de agresores y violadores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación