Las autoridades militares de Senegal y Gambia han comenzado de forma experimental a patrullar la costa para impedir la salida de cayucos a México y UE vía España en las islas Canarias en lo que la ONU llama West África Atlantic Route (WAAR) y las ONG 'Ruta Canaria'. A Canarias llega apenas el reflujo de esa estrategia de las mafias migratorias. Fuera de las costas senegalesas, otros migrantes prefieren llegar a Libia o Marruecos para intentar cruzar hacia Italia o Península. Sin embargo, en Libia, en los últimos días, el Ejército Nacional Libio (LNA) anunció que había liberado a más de 1.000 ilegales detenidos por una red de traficantes en la región de Schweirif, en el suroeste de este país norteafricano. A modo de detalle a México han llegado desde África occidental en 2024 un total de 20.000 senegaleses por vía marítima irregular cuando a Canarias de todas las nacionalidades suman 23.000.
Casi 80 inmigrantes de África occidental, entre ellos varias mujeres y niños, fueron interceptados en Senegal, informó el ejército el martes. 76 fueron detenidos la tarde del lunes 26 de agosto por una patrullera de alta mar de la Marina senegalesa, mientras en un cayuco a 80 kilómetros de Dakar. Entre estos 76 inmigrantes se encuentran 55 senegaleses, siete gambianos, 11 guineanos, dos malienses y un guineano de Bissau. Entre ellos había seis mujeres y siete niños. Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año llegaron a Canarias 22.304 inmigrantes, frente a los 9.864 del mismo periodo del año pasado, un incremento del 126%. Para el conjunto de España, el incremento es del 66% (de 18.745 a 31.155).
En Senegal, una patrulla mixta compuesta por unidades del ejército y de la gendarmería, denominada Djoko (unión de fuerzas en wolof, el idioma precolonial francés), ha permitido detener, desde el 15 de agosto, a 453 personas de diferentes países del continente. Estas personas, incluidos candidatos a la emigración y miembros de redes de contrabando, se distribuyen de la siguiente manera: 239 senegaleses, 145 guineanos, 32 gambianos, 17 malienses, 7 guineanos de Bissau, 6 marfileños, 3 nigerinos, 2 comoranos, 1 mauritano y 1 congoleño. precisa la misma fuente, añadiendo que las unidades realizan patrullas mixtas para impedir la salida de inmigrantes ilegales de las costas senegalesas.
También este mes de agosto, antes que Pedro Sánchez visitase Mauritania, Senegal y Gambia, soldados gambianos y senegaleses realizaron por primera vez una patrulla militar en zonas fronterizas entre del 22 al 24 de agosto para luchar contra la trata de seres humanos, tráfico de madera y de drogas. Durante tres días, soldados de la zona militar número 3 de Senegal que dirige el coronel Diouma Sow y del segundo batallón de infantería de Gambia del coronel Ibrahima Coulibaly patrullaron codo con codo en las zonas fronterizas. Los soldados fueron acompañados de médicos tanto en el lado gambiano como en el senegalés de la frontera, zonas en las que no siempre es fácil tener acceso a la atención sanitaria.
'Por eso decidimos planificar actividades operativas, una de las cuales acaba de realizarse. Se trata, en este caso, de la primera patrulla mixta entre la zona militar número 3 de Senegal y el segundo batallón de infantería de Gambia para el año 2024'', indicó el coronel Por su parte, comandante del 2.º Batallón de Infantería del ejército gambiano, agradeció a los Jefes de Estado y a los jefes de Estado Mayor de los dos cuarteles generales de Senegal y Gambia, por su visión materializada por esta patrulla mixta. Esta primera patrulla mixta es fruto del comité bipartito para la gestión de fronteras instalado a mediados de enero por Senegal y Gambia. Durante una reunión en Ziguinchor, los estados mayores de ambos países coincidieron en la necesidad de asegurar y controlar sus zonas fronterizas de "manera común".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación