España

Ganemos Madrid hablará en enero con Podemos, IU y otros movimientos para formar candidatura electoral conjunta

La plataforma aprueba un reglamento de primarias que podría cambiar en cuestiones formales para adaptarse a los actores con los que confluyan.

La plataforma ciudadana Ganemos Madrid comenzará una ronda de contactos en enero con Podemos, IU, Equo y otros partidos y movimientos sociales representativos de la capital para formar una candidatura electoral conjunta, según han explicado hoy los portavoces de Ganemos Ramón Hernández y Carolina Pulido.

"Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los actores, que tienen que estar a la altura de las circunstancias que merece la ciudad. A partir de enero, cuando todas las fuerzas políticas hayan pasado sus procesos internos, haremos mapeo con todas las fuerzas sociales", ha dicho Pulido.

La sesión plenaria de Ganemos Madrid ha aprobado este sábado en un encuentro que se celebra en Carabanchel su reglamento de primarias, "que ha tenido un tratamiento muy abierto a toda la ciudadanía".

"Tenemos un reglamento que nos hemos dado para que pueda conformar su propia candidatura y es un instrumento que no está cerrado, sino que sirve como elemento de confluencia a quien quiera participar", ha dicho Hernández, quien ha matizado que se podrá alterar dicho reglamento en cuestiones formales y "detalles específicos" para que se integren en la candidatura otros grupos o partidos, pero no en los principios esenciales de "alternativa, democracia y protagonismo ciudadano".

"Políticamente el reglamento de Primarias tiene un valor fundamental en la confluencia, como un elemento proactivo para transformar la ciudad y las políticas que están dañando a la ciudadanía. Fomentamos la idea de la transparencia, democracia y participación", ha continuado.

El portavoz de Ganemos ha destacado que con dicho documento aprobado han conseguido "que se cumpla la idea de que la candidatura fuera confeccionada por la ciudadanía", una ciudadanía que podrá ordenar una lista de uno a diez candidatables, colocándolos en el orden que quiera.

"También creemos que hemos cumplido la igualdad de los actores que intervienen en el proceso de primarias. Aquí no se trata de repartirse nada. Aquí, sean candidatos de partidos o no lo sean, tendrán las mismas condiciones de igualdad. Y, por último, hemos creado un documento con claridad y sencillez", ha añadido.

Evitar la monopolización de los partidos

Y como no será fácil garantizar un proceso de igualdad de los aspirantes desconocidos con otros que puedan venir de partidos políticos o personajes mediáticos, Ganemos Madrid ha conformado un comité electoral para el proceso de primarias.

De hecho, para evitar la monopolización por parte de un partido político de la plataforma, el reglamento de primarias aprobado limita a un máximo de diez el número de candidatos que pueda votar cada elector. Es decir, aunque el número de elegibles como concejales son 55 en la capital, sólo podrán votar a 10, evitando así "votaciones en bloque" de una lista formada previamente por un partido político o movimiento.

No obstante, con este sistema podrían encontrarse con los primeros diez puestos de la lista dirigidos por un partido, que además son los más importantes y con mayores posibilidades de conseguir un acta. Como baremo de corrección la plataforma ha aprobado un sistema de puntuación parecido al de Eurovisión, pero con un sistema de puntos diferente.

Cada voto se escruta dándole a los candidatos una serie de puntos en función de la posición que ocupan. Así, el aspirante situado en la primera posición recibe 1 punto; el candidato en segunda posición recibe medio punto; el de tercera posición recibe 1/3 de punto; y así hasta llegar al situado en la décima posición que recibe 1/10 de punto. Luego se ordenarán los candidatos según los puntos recibidos, alternándose según su género, en lo que se conoce como 'lista cremallera'.

Extensión territorial

Por otro lado, el portavoz de Ganemos también ha recordado que hasta el momento se han constituido 16 grupos motores en varios barrios de Madrid. Concretamente, entre 100 y 400 personas han participado en seis presentaciones, una "evolución bastante acelerada".

Además, en el boletín digital de Ganemos Madrid hay 16.000 inscritos y la plataforma ha recibido ya 25.000 firmas de las 30.000 solicitadas como elemento esencial para presentarse a las elecciones.

Carolina Pulido ha destacado que a partir de ahora se abre una segunda fase con varios hitos: uno de ellos es la extensión territorial, para ampliar los nodos de Ganemos a todos los distritos de Madrid; otro es el foro interesectorial, con el que se cerrará el borrador del programa.

Igualmente, durante el plenario ha habido una evaluación del trabajo del grupo de coordinación, que recoge a todos los enlaces del grupo de trabajo, que se reúnen semanalmente y que ponen en común todo lo que está realizando de forma transversal. También se han evaluado las portavocías para mejorar su funcionamiento.

A las 12 horas los participantes han realizado un acto de solidaridad con la manifestación desarrollada esta mañana contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, "una Ley Mordaza que criminaliza la protesta social y la actuación ciudadana contra unas políticas que están dañando a la ciudad". Ha consistido en un minuto de silencio en el que se han amordazado la boca. Por último, han recordado al activista recientemente fallecido Ladislao Martínez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP