Tras las polémicas declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y la réplica de Yolanda Díaz al magnate por sugerir que los trabajadores paguen sus cotizaciones, las idas y venidas entre ambos ha dejado un mar de dudas en torno a un posible cambio en las bases reguladoras. La propia ministra de Trabajo y Economía Social afirmaba que Garemendi debería "representar con dignidad el puesto que ostenta y que debe de comportarse" y le pide que sea consecuente con el puesto que ostenta.
"Lo que yo he dicho es que sería bueno, y evidentemente vamos a imaginarlo, que a cada trabajador le llegara exactamente el coste a su cuenta corriente, de tal manera que viera exactamente qué es lo que paga la empresa por el trabajo. ¿Por qué? Porque realmente esa cotización social es el trabajador el que la paga", ha afirmado Garamendi tras la apertura de la asamblea general de la FEV (Federación Española del Vino) de este miércoles.
Por otro lado, Garamendi ha defendido en la propia asamblea sus declaraciones asegurando que serviría para ofrecer una visión realista a los trabajadores de los gastos que deben pagar las empresas a la hora de contratar al personal. Una hipótesis que se plantea como una opción plausible desde la CEOE y que este cargo lo asumen los empleados a través de su salario, aunque sea la empresa la que "directamente paga en Hacienda".
Así, según Garamendi, se estaría haciendo un ejercicio de "transparencia" y los trabajadores podrían conocer cuándo sus cotizaciones sociales han subido y ser conscientes de que esto está afectando a su salario, restándole competitividad. "No estoy diciendo para nada que los trabajadores tienen que pagar (...) y, desde luego, que se me compare con algunos políticos..., yo no estoy en política, pero voy a sonreír porque yo creo que si algo sabe la gente que me conoce, es que creo que trabajo desde la moderación", ha recalcado.
Yolanda Díaz carga contra Garamendi por sugerir que sean los trabajadores los que paguen las cotizaciones
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado este martes al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por sugerir pagar la nómina completa a los trabajadores y que sean después ellos los que ingresen sus cotizaciones a la Seguridad Social. "Le digo al señor Garamendi que debe representar con dignidad el puesto que ostenta y que debe de comportarse. Le pido que asuma el puesto que ostenta", ha subrayado Díaz en su intervención en la asamblea del comité de huelga de Iveco-Pegaso.
La vicepresidenta ha defendido que las cotizaciones sociales "no son limosnas" y que representan "lo mejor del sistema de protección social de España: el sistema público de pensiones". "Trabajamos para tener pensiones decentes y lo que acaba de afirmar ayer el señor Garamendi sólo se entiende porque habla a los que pueden vivir con planes de pensiones privadas", ha asegurado Díaz.
En declaraciones a la prensa en el marco de este acto, la vicepresidenta ha abundado en que las afirmaciones de Garamendi son "impropias" de un dirigente empresarial y "profundamente incorrectas". "El sistema de cotizaciones sociales en España es lo que garantiza que tengamos pensiones públicas dignas y de calidad. Por tanto, frivolizar con ellas no es propio de un representante empresarial", ha enfatizado.
En su opinión, el discurso de Garamendi "tiene que ver con gentes que tienen mucho dinero y que pueden vivir de las rentas privadas y de los sistemas de planes de pensiones privados". "Yo instaría, por favor, a que volvamos a la sensatez y a que volvamos a la cordura", ha dicho la vicepresidenta quien, horas antes, en su cuenta de 'X', había calificado de "imprudente" que un líder empresarial tan importante como Garamendi "se deje secuestrar por discursos más propios de Milei o de Trump".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación