El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha cuestionado la actuación de las acusaciones populares en los procedimientos asegurando que aumentan el riesgo de investigaciones prospectivas y "pervierten el esquema natural". García Ortiz, que está pendiente de que el Tribunal Supremo decida si abre causa contra él por revelación de secretos, ha pedido poner coto a las acusaciones por "repercutir a la calidad de la Justicia".
Así se ha pronunciado durante el discurso pronunciado en la apertura del año judicial en el marco del cual ha defendido las actuaciones del Ministerio Fiscal durante todo el ejercicio 2023. Al término de su participación, García Ortiz ha pedido una "reflexión" sobre el ejercicio de la acusación popular, figura gracias a la cual se han abierto procedimientos como el que se siguen contra Begoña Gómez y David Sánchez, mujer y hermano del presidente del Gobierno, respectivamente.
"Solo deberían llegar ante los tribunales de justicia aquellas investigaciones en las que concurran poderosos indicios de responsabilidad criminal", ha aseverado el fiscal general. Según ha dicho, un sistema que permite el acceso a cincuenta millones de personas ante el Tribunal Supremo "no es un sistema sostenible ni eficiente" y aumenta el riesgo de colapso.
"Uso con fines espurios"
Aunque no se ha referido a ningún ente en concreto, García Ortiz ha dicho que la actuación de las acusaciones populares repercute en la calidad de la Justicia y fomenta el uso de los tribunales "con fines espurios". "Es preciso un cambio de modelo que permita invertir el esquema que vemos reproducir a diario y en todas las instancias", ha aseverado.
En nuestro diseño hemos llegado a un punto de difícil gestión: el acceso a los tribunales penales, el ejercicio de la acción penal se ha universalizado. Discurso del fiscal general
El fiscal general pronuncia estas palabras en un momento especialmente delicado para él, ya que el Tribunal Supremo está ultimando su respuesta a la petición de investigarle por revelación de secretos. La Abogacía de Madrid -en condición de acusación popular- impulsó un procedimiento contra él en los tribunales tras hacer pública la Fiscalía una conversación del abogado de Alberto González Amador (pareja de Isabel Díaz Ayuso) y su defensa letrada.
García Ortiz asumió la responsabilidad de la publicación de esta información para demostrar que fue su abogado (y no la Fiscalía) el que propuso un acuerdo de conformidad a la Fiscalía en una causa abierta por la comisión de delitos fiscales que ha reconocido.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid entendió que estos hechos podrían ser constitutivos de revelación de secretos y remitió una exposición razonada al Tribunal Supremo, al tratarse, por su alto cargo, de una persona aforada.
En ese sentido y tras un año donde la independencia de la Fiscalía ha sido puesta en duda, García Ortiz ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía sobre su "imparcialidad" y sometimiento "exclusivamente al imperio de la ley".
La prioridad de proteger a los menores
Como prueba de ello, ha destacado el número de sentencias judiciales con pronunciamientos acordes a las pretensiones del Ministerio Público, un 74,1%, según los datos de Fiscalía. Asimismo, entre las pequeñas victorias las que García Ortiz ha hecho bandera este jueves destaca el incremento respecto al año 2022 en el número de procedimientos penales de la Fiscalía Anticorrupción.
Respecto a los retos pendientes de cara al próximo curso, García Ortiz ha destacado todo lo relativo a los menores y las redes sociales. Una tarea imperativa para proteger a los más pequeños de los peligros que acechan en las redes y que suponen un "intenso esfuerzo normativo" para poder atajar los desafíos del mundo analógico.
Asimismo, el discurso de apertura del año judicial ha estado repleto de referencias a los valores democráticos y la independencia del Poder Judicial. Para ello, se ha servido del libro titulado 'En Memoria de Francisco Javier Elola', que recoge —a través de los escritos de varios autores— la vida y obra del jurista.
"Sus reflexiones son un ejemplo de cómo las tensiones institucionales no son de ahora, y de que los papeles otorgados dentro del sistema de contrapesos de un Estado de derecho han sido desde antiguo, y seguirán siendo, un camino que cada sociedad debe recorrer para perfeccionar su forma y manera de ejercer la democracia y de equilibrar los poderes del Estado", ha matizado.
García Ortiz defiende la Fiscalía
Por último, ha dedicado la última parte de su intervención para calificar la Fiscalía como una institución "fuerte con presencia y relevancia en la sociedad". Tras un curso marcado por la tramitación de la ley de amnistía y su traslado a los tribunales, el fiscal genera describe al Ministerio Público como ejemplo de la unidad de España "plasmada en la aplicación igual de las leyes. Igual para todas y para todos".
"Frente a determinados discursos que pretenden socavar nuestras instituciones, nuestros principios y valores democráticos o, en definitiva, nuestra propia convivencia, permitidme señalar que nuestro Estado social y democrático de derecho resiste y que en esa resistencia el Ministerio Fiscal, los hombres y las mujeres que lo integran, siempre contribuirán con su trabajo y dedicación a la garantía y protección de los derechos de todas las personas, sin distinción alguna y desde el respeto al ordenamiento jurídico", ha sentenciado.
Gelete
Este personaje es uno de los más despreciables en la historia de la fiscalía.
Jordeli
Y de quien depende la fiscalia, pues eso. Mas claro, agua.
Pontevedresa
Lo que pervierte el esquema natural eres tú, insistiendo en el lameculismo a Sánchez con tu actitud contra los letrados que se han atrevido a denunciar la suciedad que había no solo bajo las alfombras de la Moncloa, sino hasta debajo del colchón. Has pedido que deje de existir la "Acusación Popular" porque no te gusta a quien se ha dirigido. Se te ha entendido todo ya sabíamos donde estabas pero has demostrado que sigues en las mismas.