España

García Ortiz propone a Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

El fiscal general se ha decantado por su antigua jefa que solo ha obtenido el respaldo de 4 vocales en un Consejo Fiscal tenso y dividido. Los vocales de la AF Y la APIF se han abstenido tras intentar sin éxito que se suspendiera la votación

El fiscal general del Estado ha propuesto a Dolores Delgado para que sea nombrada nueva fiscal de Sala de Memoria Democrática. Álvaro García Ortiz ha cumplido con los pronósticos y ha designado a su antigua jefa para el puesto en el que rivalizaba con otros tres candidatos. La decisión se ha tomado en el marco de uno de los Consejos Fiscales más tensos que se recuerdan donde la mayoría de los vocales había pedido su suspensión ante un posible conflicto de intereses de la exfiscal general del Estado.

Fuentes fiscales confirman a Vozpópuli que el máximo representante del Consejo ha propuesto el nombramiento de Delgado que ahora tiene que ratificar el Consejo de Ministros. Ortiz se decanta por su antecesora pese a que ha recabado únicamente el apoyo de los progresistas, en minoría en el Consejo. En concreto, de los tres miembros natos del Consejo (nombrados durante su mandato) y de uno de los dos fiscales de la UPF, asociación a la que pertenecía.

El otro vocal de la progresista UPF ha dado su respaldo al también candidato Juan Calparsoro (fiscal teniente de la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa). Por su parte los seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF) y el de la APIF se han abstenido en señal de protesta. Durante la votación han dejado claro que su intención era la de no participar en este nombramiento por las causas denunciadas en los últimos días, según las fuentes consultadas por este medio.

Consejo polémico y tenso

Así pues la otrora fiscal general se ha impuesto al resto de candidatos con el beneplácito únicamente de cuatro vocales. Además de Calparsoro, concurrían a esta plaza el fiscal de Antidroga Luis Ibáñez Cuesta y el fiscal del Tribunal de Cuentas Carlos Castresana. Con todo, el criterio del Consejo no es vinculante, de manera que la última palabra la ha tenido el fiscal general del Estado.

El Consejo ha arrancado en un clima de máxima tensión porque los siete vocales de la AF y de la APIF han vuelto a solicitar su suspensión para estudiar una posible incompatibilidad de la exfiscal general del Estado para el cargo. Del mismo modo han reclamado a García Ortiz que se abstuviera de votar ante los vínculos que le unen a Delgado, la cual nada más aterrizar en la Fiscalía General le nombró fiscal jefe de la Secretaría Técnica, cargo de máxima confianza del fiscal general.

El futuro de Dolores Delgado

El malestar entre esta mayoría de vocales se ha dejado sentir al inicio de la reunión, la cual se adelantó a este jueves ya que inicialmente estaba fijada para el 19 de junio. García Ortiz avanzó la cita tras conocerse el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones el 23 de julio. El objetivo, según las fuentes consultadas por este medio, era evitar que el calendario electoral entorpeciera los nombramientos discrecionales pendientes, entre ellos el de Dolores Delgado.

El movimiento se entendió como una "burda maniobra" para nombrar a la que fuera su jefa en esta nueva plaza y así se lo hicieron saber dos de las tres asociaciones de fiscales. El vocal Salvador Viada, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), reclamó además que se retrasara el Consejo al 19 de junio, fecha en el que estaba previsto inicialmente, para deliberar previamente si concurría un conflicto de intereses con la candidatura de Delgado.

Viada apeló a algunas publicaciones en prensa que apuntaban a conflicto de intereses por su relación sentimental con Baltasar Garzón. En concreto aludió a las funciones de Dolores Delgado en la fundación FIBGAR del juez, dedicada a luchar contra la impunidad de crímenes lesivos y a la defensa de los Derechos Humanos. Por ello propuso que se pospusiera el debate y que el Consejo del día 19 introdujera en el orden del día el debate sobre su incompatibilidad.

Sin embargo la Fiscalía mantuvo la fecha de este Consejo y defendió que tanto la plaza de Fiscal de Memoria Democrática como la de Delitos de Odio se publicaron en el BOE antes de que Sánchez anunciara el adelanto electoral. Del mismo modo apelaron como ejemplo a antiguos fiscales general del Estado que también efectuaron nombramientos discrecionales en la antesala de unos comicios generales.

Petición de dimisión

Una de las aludidas, Consuelo Madrigal, respondió pidiendo al fiscal general que rectificara en sus afirmaciones por inducir al público a un "grave error". Expuso que ella paralizó estas designaciones tras convocarse las generales de 2015 y que lo hizo para garantizar la imagen de imparcialidad de la institución. La Fiscalía volvió a responder a través del canal de comunicación interna que Madrigal efectuó una decena de nombramientos en octubre de 2015, después de que el entonces presidente, Mariano Rajoy, ya hubiera convocado comicios.

La Asociación de Fiscales respondió en un duro comunicado que se estaba manipulando la información para defender el nombramiento de Delgado. Además, acusó al fiscal general de utilizar el canal institucional de comunicación para defenderse de una cuestión privada y le pidió que dimitiera ante su previsible 'dedazo' con su antigua jefa y mano derecha en la Fiscalía. De hecho, días antes ya habían denunciado que pareciera que García Ortiz ya sabía a quien iba a designar para esta plaza, al margen de que no fuera la candidata más votada.

Precisamente eso mismo ocurrió cuando promovió a Delgado la máxima categoría de la carrera fiscal. García Ortiz nombró a la exministra de Justicia como fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo pese a que no fue la aspirante que más votos obtuvo. El fiscal general la priorizó frente una veintena de candidatos pese a que solo recabó el apoyo de 4 de los 12 vocales, además del suyo propio.

Los otros nombramientos

Sin embargo las voces consultadas entendían este trámite como algo temporal ya que apuntaban que se estaba esperando a la convocatoria en el BOE de la plaza de Fiscal de Memoria Democrática la cual, según estas fuentes, se incluyó en la Ley para premiarle cuando dejase la Fiscalía General del Estado. Cabe recordar que uno de los candidatos que se presentó a la plaza de Fiscal de Sala de lo Militar recurrió el nombramiento de Delgado ante el Supremo, el cual está pendiente de dar respuesta al recurso.

Durante el cónclave este jueves también se ha propuesto el nombramiento de Miguel Ángel Aguilar García (de la Fiscalía Provincial de Barcelona) como Fiscal de Sala contra los Delitos de Odio y Discriminación; Rosa María Frías Martínez como fiscal de Antidroga y una serie de jefaturas en las Fiscalías de provincias. Destaca Jaime Goyena (Navarra); Julio Cano (Baleares); Rocío de la Paz (Guadalajara); Soledad Martín (Valladolid); Pablo Valera (Pontevedra) y Pedro Javier Ariche quien era el único candidato para repetir como teniente fiscal de Cataluña.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP