La regulación de la publicidad de las casas de apuestas ha sido el principal caballo de batalla del ministro de Consumo, Alberto Garzón, desde que comenzase la legislatura. Hasta el momento, el proyecto más sonado del ministro fue el Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, un intento de poner coto a la publicidad del juego en televisiones, radios y eventos deportivos.
Ha pasado casi un año desde que la normativa esté en marcha y basta con repasar alguno de los partidos de fútbol de la última jornada de la Liga de fútbol para ver que las casas de juego no han desaparecido de los estadios. La norma prevé un período de gracia para la aplicación de algunos de sus artículos más exigentes que finaliza en 5 días, el 30 de agosto.
A pesar de tan estrecho margen de maniobra, siguen viéndose anunciantes en los partidos de fútbol de La Liga. En concreto, de la casa de apuestas Sportium, partner oficial de la competición los últimos cuatro años.
En la última jornada de Liga, se pudo ver la marca Sportium en las vallas publicitarias de San Mamés, donde se jugaba el Athletic-Barcelona; del Reale Arena, donde se disputaba el Real Sociedad-Rayo Vallecano; o del Estadio Nuevo Los Cármenes, donde jugaron Granada y Valencia, entre otros.
De acuerdo con el artículo 19 de este Real Decreto las comunicaciones comerciales estáticas, como las vallas publicitarias, solo podrán ser emitidas por vía audiovisual entre las 01:00 y las 05:00 de la madrugada, lo que habría imposibilitado la retransmisión de estos partidos. Otros partidos con gran afluencia de espectadores televisivos, como el Levante-Real Madrid, no incluyeron anunciantes de casas de apuestas en sus vallas publicitarias.
De acuerdo con Juan Lamas, director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), otro punto desestabilizador es la existencia de "17 legislaciones autonómicas sobre el juego". Cada comunidad autónoma ha desarrollado su propia normativa al respecto, e, incluso, los ayuntamientos tienen capacidad de legislar cuando los estadios son propiedad municipal.
"Este mar de normas va a generar importantes dudas y no es de extrañar que las casas de apuestas se agarren a ellas para poder seguir publicitando sus servicios", apunta Lamas. Si acudimos a la normativa de País Vasco al respecto, el Decreto 120/2016, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general del juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi, vemos que no hay limitaciones a la publicidad estática del juego (vallas, carteles, etc.).
Mireia Paricio, letrada especialista en protección de datos, privacidad y negocio digital en Ceca Magán Abogados, explica que el RD de Garzón "limita la emisión, emplazamiento o difusión de patrocinio mediante comunicaciones comerciales a través de medios presenciales en estadios, instalaciones o recintos deportivos", por lo que, para que Sportium pudiera poner su anuncio en la valla publicitaria de algún estadio a partir de la cuarta jornada de Liga, necesitaría que el partido se jugase a la 1 de la mañana.
Efecto en los patrocinios
"Donde la norma sí se muestra tajante es en el patrocinio de las camisetas", continúa Paricio. "Con esta norma, ninguna casa de apuestas podrá patrocinar equipos de fútbol", subraya. Lo dice claramente el artículo 12: "No será admisible el patrocinio en camisetas o equipaciones deportivas".
En este sentido, el período de gracia de la norma de Garzón es ligeramente distinto, permitiéndose los patrocinios hasta el 31 de agosto. Sin embargo, sus efectos ya se han dejado notar aunque su fecha de publicación es un día posterior al de las vallas publicitarias.
Todos los clubes han eliminado de sus camisetas a las casas de apuestas que los patrocinaban. Esta norma ha obligado a Valencia, Cádiz, Alavés, Espanyol, Granada CF, Betis, Sevilla, Levante y Mallorca a buscar alternativas de patrocinio.
De todos ellos, el Granada sigue a día de hoy sin patrocinador para su camiseta, por lo que, de momento, sus jugadores la vestirán sin marcas. La norma de Garzón ha supuesto la irrupción de hasta 5 compañías de criptomonedas como espónsores.
Crecen los jugadores online
Los datos de la Dirección General de la Ordenación del Juego apuntan un claro incremento de los jugadores online. Las estadísticas del primer trimestre de 2021 muestran que la media mensual de cuentas de juego activas es de 1.118.603, lo que implica un crecimiento del 6,42% respecto del trimestre anterior y una variación anual del 22,73%. La media mensual de cuentas nuevas es de 422.533 usuarios, con un aumento trimestral y anual del 7,92% y 43,51% respectivamente.
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