El Ministerio de Consumo ha gastado 15.000 euros en comprar juguetes Jenga para todos sus empleados. Se trata de un contrato menor que ha podido constatar Vozpópuli. Al parecer, el Ministerio de Alberto Garzón dedica recursos cada año en comprar un "detalle" a sus trabajadores y, este año, ha tocado el juguete de la torre de madera, también conocido como 'Torre de Babel'. Se trata de un juego de habilidad física distribuido por Hasbro. La Jenga es una torre de madera constituida por más de cincuenta bloques, y el juego consiste en ir quitando bloques y situándolos en la cúspide sin que se caiga la estructura.
El juego tiene un coste medio de mercado de 18 euros, por lo que con los 15.000 invertidos se podrían haber comprado más de 800 unidades. El dinero invertido se encuentra en el límite establecido por la Ley de Contratos para ser un contrato menor, por lo que Garzón no está obligado a compartir ni los pliegos del contrato, ni una memoria que justifique el gasto.
El año tranquilo de Garzón
El 'hombre tranquilo' del Gobierno ha protagonizado un año de perfil bajo, también en polémicas. Cerró 2021 con aquellas declaraciones sobre la carne española que sirvieron de gasolina mediática a la oposición durante semanas. Sus propios compañeros de Gobierno le dejaron solo ante aquel aluvión. "Un chuletón al punto no tiene rival", dijo el propio Pedro Sánchez.
El discurso dominante en la formación morada de que hay que comer la menor cantidad de carne posible ha sido clave a la hora de que el Gobierno haya decidido no rebajar el IVA de este alimento. Así lo ha contado Mercedes Serraller en las páginas de este periódico.
La medida estrella de Garzón este año ha sido la aprobación del anteproyecto de Ley de Servicios de Atención a la Clientela con el objetivo de acabar con los tiempos de espera "prácticamente infinitos" en las llamadas telefónicas de atención al cliente. De ahora en adelante, este tiempo de espera deberá ser, como máximo, de tres minutos. Otra de las medidas aprobadas por este Ministerio, otrora dirección general del Ministerio de Sanidad, ha sido la de prohibir a personajes famosos hacer publicidad de alimentos y bebidas altos en grasas o azúcares.
Otro de los ámbitos donde Garzón ha tenido tiempo de actuar es en el 'delivery'. El Ministerio de Consumo ha adjudicado por 43.447 euros un contrato a Field Work and Data para elaborar un estudio con toda la oferta del sector de la entrega de comida a domicilio en España. Uno de los principales objetivos es conocer si la oferta de Glovo, Just Eat y otros proveedores similares es saludable.
Gasto en asesores
Si algo no ha faltado este año en el departamento que lidera el líder de Izquierda Unida es inversión en personal. El Ministerio de Consumo es, junto al de Igualdad y el de Inclusión, el que más incrementa su gasto en esta partida. La cartera de Garzón ha incrementado lo que dedica a personal casi tanto como Igualdad: un 17,4%. De esta forma pasa de los 7,8 millones que llevaba gastados en septiembre de hace un año a los 9,2 millones este.
Polémica posición en la Guerra de Ucrania
Izquierda Unida (IU) ha sido la única formación española que ha votado en contra de recrudecer las sanciones contra Putin en respuesta a la invasión de Ucrania en una votación que tuvo lugar tras salir a la luz numerosas imágenes de civiles asesinados en localidades como Bucha.
Su emisario en el Parlamento Europeo, Manu Pineda, se ha opuesto en dicha Cámara no solo a rearmar a Ucrania contra el invasor ruso, sino también al envío de recursos financieros para reconstruir infraestructuras como hospitales o colegios. Este compañero de Garzón ha llegado a acusar a la OTAN de ·"hostigar" a Rusia y de poco más que obligarle a entrar en guerra con los ucranianos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación