España

Garzón, el ministro 'ocupado': no asiste a la investidura pese a tener la agenda vacía desde hace 14 días

Fue el ministro que menos tiempo pasó en el hemiciclo pese a su pobre agenda. Solo ha registrado dos actividades en los últimos tres meses

Alberto Garzón no consume tiempo en el Congreso de los Diputados. Es un ministro muy 'ocupado'. De hecho, es el más ocupado de todo el Consejo de Ministros. Solo así se explica que haya sido el único que no ha estado presente en la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo de este miércoles. No tiene la condición de diputado, pero tampoco la tiene Irene Montero y la ministra de Igualdad sí que asistió a las sesiones completas de martes y miércoles.

Es importante hacer hincapié en este último punto. Alberto Garzón, en los dos días que duró el primer intento de investidura de Núñez Feijóo, solo estuvo presente en la mañana del martes, marchándose a la hora de comer. Estas ausencias no se justifican por motivos de agenda, que estaba vacía tanto el miércoles como el martes.

De hecho, según ha comprobado Vozpópuli, Garzón lleva 14 días sin nada en su agenda de Gobierno. La última vez que el ministro de Consumo registró alguna actividad fue el 14 de septiembre, cuando participó en el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor y Autoridades de la Comisión Europea, acto que tuvo lugar en IFEMA, Madrid.

Para encontrar algo en la agenda del líder de Izquierda Unida hay que remontarse dos meses atrás, al 5 de julio. Por aquel entonces, cuando todavía no sabíamos qué acontecería el 23-J, intervino en el acto de presentación del informe 'Publicidad, alimentación y derechos de la infancia en España', elaborado por la Gasol Foundation en colaboración con su Ministerio.

Parece claro que Alberto Garzón es de los ministros con la agenda menos ocupada y, a pesar de ello, se fumó la investidura del presidente del PP. Fue el ministro que menos tiempo pasó en el hemiciclo, pese a estar al frente de una cartera con escasa actividad, al ser anteriormente una dirección general asociada al Ministerio de Sanidad.

Garzón también se ausentó en la moción de Tamames

Cuando Garzón tenía el acta de diputado también se perdía los 'días históricos'. No estuvo presente en la moción de censura de Tamames el 22 de marzo. Aquel día, votó telemáticamente pese a tener también la agenda vacía. En aquel momento, el Ministerio de Consumo no dio ninguna explicación sobre la ausencia del líder de IU en la Cámara Baja.

Las pocas competencias que tiene su Ministerio han hecho que 2022 fuera casi un año en blanco para Garzón. Según se puede comprobar en las referencias del Consejo de Ministros, Garzón pasó un total de 7 meses sin presentar una sola propuesta al Consejo de Ministros en 2022. Su última participación en el Consejo de Ministros el año pasado tuvo lugar en agosto, aunque desde Consumo indican que en diciembre participaron también en la norma que regula la higiene de los productos en el pequeño comercio (aunque no se especifica su participación en las referencias del Consejo de Ministros de dicho día).

Las condiciones de IU para pactar con Sánchez

El ministro comunista ha decidido dar un paso al lado para dejar paso al liderazgo de Yolanda Díaz en las formaciones a la izquierda del PSOE. Esta 'traición' a Podemos convierte en mero espejismo aquel pacto de los botellines. Sus condiciones para investir a Sánchez incluyen la aprobación de un Plan de Trabajo Garantizado para crear un millón de puestos de trabajo, algo a lo que habría que dedicar el 1% del PIB. También proponen un Plan Nacional para avanzar hacia un modelo energético sostenible y destinar el 1% del PIB en construcción y rehabilitación de vivienda pública. Una inversión de dinero público que deberá sumarse a la lista de peticiones de los socios independentistas y Yolanda Díaz, una factura que ya supera los 170.000 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP