La gran duda a la hora de ir repostar el coche es: cuál es la gasolinera más barata. El precio de la gasolina es otro de los grandes quebraderos de cabeza de los españoles. Los conductores han visto como su precio se ha ido incrementando con el paso de los meses y cada vez son más lo que buscan la opción más barata.
Durante estas semanas, con la llegada de la Navidad, miles de personas cogerán el coche para volver a casa para las comidas o cenas navideñas y, también, habrá otros que opten por la opción de hacer un viaje aprovechando los días de descanso e ir a la playa o la montaña. Un método efectivo para salir de la rutina y poder desconectar de la gran ciudad.
Para todos ellos, y puesto que los viajes por carreteras se van a multiplicar, hay que tener en cuenta que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio para determinar cuál es la gasolinera más barata para repostar el coche. El informe lo ha hecho tras estudiar más de 10.000 estaciones de servicio de gasolina y diésel de todo el país. Para ello, ha tenido que revisar la evolución de los precios a lo largo de varios meses.
Las gasolineras más baratas, según la OCU
En esta recopilación de los datos de las 10.000 gasolineras se ha podido calcular el precio medio y la posición de cada una de ellas. El informe de la OCU ha sacado un lista en la que se comparan las cadenas, provincias y estaciones de una misma ciudad. BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A, gasolina 95 y gasolina 98. Se trata de una cadena de supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y áreas de Aragón.
Para el diésel es mejor ir a gasolineras de GM Oil, Beroil, Campsa Express y Petroprix. Para la gasolina normal destacan varias: GM Oil; campsa Express, Petroprix, Plenoil, la cadena low-cost. En el caso de que el carburante que se consuma es diésel mejorado o GLP, la cadena que ofrece un mejor precio es Ballenoil.
En el lado contrario, es decir, las gasolineras más caras estás varias estaciones de servicio que son muy populares. En el caso del gasóleo, las más caras son IDS, Repsol, BP y Cepsa. Si hablamos de gasolina, las cadenas más caras son Petrocat, BP y Petronor.
Además, la OCU también ha analizado los precios según la provincia. Aquí ha marcado dos variables. El primero de ellos, es el precio medio de las gasolineras y el porcentaje de estaciones de servicio con precios que están por debajo de la media. En este aspecto, en el caso del diésel, las más baratas están en Murcia y Valladolid, mientras que en Lleida, Almería y Córdoba son las que tienen un mejor precio en gasolina.
Las más caras, según la OCU, están en Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa. A todas ellas, las superan las Islas Baleares que tienen precios un 7% superiores. Además, las zonas con un mayor porcentaje de gasolineras baratas son Almería, Murcia y Navarra. Allí más del 40% de las estaciones de servicio tienen un precio bastante económico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación