España

Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, las que menos gastan en el sueldo de sus sanitarios

Las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad apuntan, por el contrario, que las comunidades que más gastan en la remuneración de sus sanitarios son País Vasco, Navarra y Aragón

Nadie se acuerda del médico hasta que se pone malo. En el período por excelencia para catarros, virus y bacterias, la chispa de las urgencias extrahospitalarias en Madrid ha provocado un incendio que ha devuelto a la sanidad al escaparate mediático que siempre ocupaba en los peores momentos de la pandemia covid. Muchos se han dado cuenta de que el gasto en Atención Primaria es bastante mejorable y de que hay escasez de médicos en toda España. Esta escasez viene motivada por las malas condiciones económicas y laborales de estos profesionales en comparación con sus compañeros europeos, lo que les motiva a dejar el país en busca de mejores oportunidades. Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas que menos gastan en pagar el sueldo a sus sanitarios son Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Son datos recogidos en el recién publicado Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021, donde se refleja 'Gasto sanitario público gestionado por las comunidades autónomas en remuneración de personal'. Esta estadística incluye las remuneraciones en dinero o especie de todo el personal directivo, funcionario, estatutario, laboral fijo o eventual. Por tanto, aparece reflejado el porcentaje de gasto sanitario que se dedica al salario de médicos, enfermeras, celadores y todo aquel que forme parte del Sistema Nacional de Salud.

La media española se sitúa en el 45,8%, es decir, que las CCAA gastan casi la mitad de su presupuesto sanitario en pagar al personal. En 2019, este gasto ascendió a los 31.958 millones de euros. Cataluña es, con diferencia, la que menor porcentaje dedica a pagar al personal sanitario, un 36,6%. Pudiera pensarse que este dato es consecuencia de la fuerte implantación de la sanidad privada en la región (el 70% de los hospitales son de titularidad privada), pero no se corresponde esta inercia en otras comunidades como Navarra (60% de hospitales pertenecen a la sanidad privada), que es de las que más gasta en el salario de sus sanitarios.

La segunda CCAA que menos esfuerzos dedica a esta partida es la Comunidad Valenciana. El Gobierno de Ximo Puig dedica un 39,8% del presupuesto sanitario a pagar a sus trabajadores. En tercer lugar por la cola, aunque en distancia considerable de Cataluña y Comunidad Valenciana, se sitúa la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso dedica el 44% del gasto sanitario a la remuneración de los profesionales.

CCAA que más dinero dedican al salario médico

La líder indiscutible en gasto sanitario para salarios en el sector es País Vasco. Esta comunidad dedica el 54,4% de su presupuesto a este fin. En segundo lugar se encuentra Aragón, con un 52,9%. Cierra el pódium Navarra, que destina el 51,8% del gasto en sanidad a los emolumentos de los profesionales.

En un punto intermedio se hallan Extremadura (50,9%), Castilla La-Mancha (50,8%), Castilla y León (50%), Andalucía (49,2%), Cantabria (49,2%), La Rioja (49,2%), Baleares (48%) y Asturias (47,7%).

Gasto en Atención Primaria

No existe un único modelo sanitario en España, pues hay CCAA que apuestan por uno con mayor protagonismo de la Atención Primaria y otras que presentan un enfoque más hospitalocentrista. En el primer grupo se encuentran, indiscutiblemente Andalucía, Extremadura y Castilla y León, que son las regiones que más porcentaje de gasto sanitario destinan a los centros de salud (18%, 16,2% y 15,8%, respectivamente).

En el lado contrario, la que menos dedica a este ámbito sanitario es la Comunidad de Madrid (solo el 11,2%, 3 puntos por debajo de la media española). Le siguen de cerca Baleares (11,8%) y Asturias (11,9%).

Gasto en Atención Hospitalaria

El gasto hospitalario supone la principal inversión sanitaria de nuestras comunidades autónomas. Aquí se produce un vuelco de la estadística y es Madrid la que mayor porcentaje destina a esta partida, un 69,4%, muy por encima de la media nacional (63,1%). En segundo y tercer lugar, a una distancia considerable, se encuentran Asturias (66,6%) y Baleares (65,8%).

Las que menos porcentaje de su gasto sanitario dedican a la atención hospitalaria son, en cambio, Extremadura (57,1%), Castilla y León (59,4%) y Andalucía (59,6%).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP