España

El general Dávila, sobre un supuesto manifiesto militar contra la amnistía: "No nos usen como defensa de sus intereses"

El general retirado recuerda que las Fuerzas Armadas están "sometidas" al poder político y que la redacción de un escrito militar contra la amnistía haría "más daño que beneficio"

El general de división retirado Rafael Dávila Álvarez aborda la supuesta circulación de un manifiesto entre otros generales y coroneles de las Fuerzas Armadas contra la amnistía. Asegura que hasta el momento no ha recibido ningún documento y advierte de que la situación debe abordarse estrictamente desde los ámbitos político y judicial.

"No usen a los militares como defensa de sus intereses ante el claro fracaso de sus políticas en un momento en el que se requiere que haya un único interés: la unidad de España, la defensa de su integridad territorial y el ordenamiento constitucional", esgrime.

El general Dávila admite en su blog que ha recibido las llamadas de "varios periodistas" que le solicitan información sobre la circulación de este supuesto manifiesto, que estaría cocinándose bajo la pluma de "generales y coroneles retirados o en la reserva". Se trataría de un escrito "contra la amnistía" que el PSOE está negociando con Junts y ERC para sumar sus votos de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

"Hace más daño que beneficio"

Así, el general Dávila apunta que no ha recibido ningún tipo de manifiesto en estos términos sobre la ley de amnistía, y que una hipotética publicación de un escrito redactado por militares "hace más daño que beneficio": "Beneficio a los golpistas que con su dedo pretenden señalar en la dirección equivocada".

"No se puede azuzar a los militares cuando las instituciones más representativas del conjunto nacional callan, otorgan y se someten -considera el general-. No se puede azuzar y pedir a los militares que defiendan lo que otros en su cobardía o dejadez, o bien vivir, están perdiendo día a día".

En este sentido, el general Dávila, que ha ocupado puestos como el de coronel jefe de la Guardia Real, general jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, jefe de Tropas de Canarias y jefe de la Primera Subinspección del Ejército, apunta que "no estamos para manifiestos, sino para hechos". Y no habla de iniciativas policiales o militares de ningún tipo, sino "políticas y judiciales".

"Los Ejércitos están sometidos al poder político"

"Los Ejércitos de España están sometidos al poder político y si a los españoles no les gusta el que tienen que lo cambien, pero no con las bayonetas, sino con el juego político", apunta el general en su escrito. Y añade: "Manifestémonos pero de manera conjunta y con una sola idea. Esta no es la España de los privilegios, ni en el norte ni en el sur".

Por último, el general pide que "no usen a los militares como defensa de sus intereses ante el claro fracaso de sus políticas en un momento en el que se requiere que haya un único interés: la unidad de España, la defensa de su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Ese es el único Manifiesto pendiente de firma. Es el momento de España. No el de cada uno por su lado".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP