La Generalitat y el Gobierno descongelan los contactos. La consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, ha mostrado su confianza en que la reunión de ayer con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sirva para avanzar en "agenda antirrepresiva" en los "próximos meses", con diversas modificaciones legislativas que permitan generar "confianza mínima".
La reunión entre los titulares de Presidencia del Gobierno y de la Generalitat finalizó con un acuerdo para una reunión entre los presidentes de ambos gobiernos, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, respectivamente, que según la Moncloa será "tan pronto como las agendas lo permitan", mientras que el Govern la sitúa antes de las vacaciones de verano.
En declaraciones a Rac1, la consellera Vilagrà ha explicado este jueves que era necesario "abrir esta etapa con el Gobierno, que está congelada en cuanto a relaciones institucionales", pero que ahora debe lograr "garantías que generen confianza mínima para llegar a unas nuevas bases". En ese sentido, la dirigente republicana ha incidido en las condiciones que la Generalitat exige para recuperar esa confianza y que pasan por "abrir la opción de una agenda antirrepresiva en los próximos meses", respecto a lo que "julio será un mes muy clave".
"No solo por si se puede producir esa reunión entre presidentes", ha agregado Vilagrà, sino también para que en el próximo mes se puedan sentar las bases de esa "agenda de la desjudicialización", que el Govern exige que sea "clara, concreta y con modificaciones de ley para acabar con la represión".
"Agenda de desjudialización" para la "amnistía"
Según la consejera catalana "todo este conjunto de cambios significarían acabar en una amnistía". En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press después de que se reuniera con Bolaños este miércoles, ha asegurado sin entrar en detalles que julio será clave en esta "agenda de desjudicialización" -el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, se reunirán previsiblemente antes de que termine el curso político-.
Preguntada por si esta agenda podría incluir la modificación del delito de sedición, ha señalado que este podría ser un "ejemplo", y ha resaltado que algunas de las posibilidades que han abordado pueden articularse con más inmediatez y facilitar otras, ya que algunas son más complejas, según ella. Ha añadido que modificaciones legislativas y otras herramientas "se podrían utilizar para acabar con la criminalización del movimiento independentista" y, preguntada por si abordó en la reunión el papel del exministro Jorge Fernández Díaz, ha explicado que no abordaron este asunto en concreto.
"Ayer expresamos en qué se podría concretar la desjudicialización y empezamos a hablar" de la posibilidad de que en julio se avance en este sentido, ha remarcado, y ha detallado que abordaron los recursos contra los indultos de los dirigentes independentistas que estuvieron en prisión, así como causas pendientes y los delitos de sedición y rebelión, entre otros asuntos.
Considera que "todo este conjunto de cambios significarían acabar en una amnistía" y, preguntada por si la primera meta debería ser precisamente una amnistía y no estas medidas, ha replicado que la amnistía y la autodeterminación son el objetivo pero que las negociaciones deben empezar por los aspectos que se puedan abordar con más facilidad.
"Es muy difícil que en estos momentos, con el Gobierno español, consigamos una amnistía, y cuando abres una negociación tenemos que empezar por los elementos más posibles y factibles y acabar con los más difíciles", ha dicho Vilagrá, que ha remarcado que trabajan por la amnistía y la autodeterminación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación