La conselleria de Justicia ha anunciado este viernes que Susana Gracia tomará el relevo de Paula Montero en la dirección del Centro Penitenciario de Lledoners (Barcelona), donde podrían ser trasladados pronto la mayoría de los políticos independentistas presos, pues allí estuvieron encarcelados antes del juicio del procés.
Paula Montero ha sido la directora de Lledoners durante tres años, aunque asumió el liderazgo del centro con el compromiso de dos años, durante los cuales, según la conselleria, ha cumplido con su objetivo de consolidar un modelo de participación y de resolución alternativa de conflictos.
Ahora, Montero se incorpora a los servicios centrales de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima para impulsar el Plan Estratégico de la Ejecución Penal de Adultos y consolidar la reciente reestructuración de la Dirección General de los Servicios Penitenciarios.
Traslado a Cataluña
El relevo de Susana Gracia, que se producirá a partir del próximo 1 de julio, llega al mismo día que el Tribunal Supremo ha considerado que no hay "obstáculo" alguno para el traslado de los presos independentistas a las cárceles de Lledoners (Barcelona), Mas d'Enric (Tarragona) y Figueres (Girona), donde se encontraban antes del juicio.
Gracia es licenciada en Geografía e Historia y Diplomada en Educación Social, y ha sido jefa de programas de Educación Social en el Centro Penitenciario Quatre Camins entre 2015 y 2017, antes de encabezar la coordinación de todos los programas de rehabilitación de Lledoners como subdirectora de tratamiento, cuyo cargo estaba ocupando actualmente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación