Los resultados del informe PISA sobre la calidad educativa española no han sonreído a Cataluña, la comunidad cuyos resultados más se han reducido -junto a País Vasco- en competencias como matemáticas o lectura. Tras salir a la luz los datos del informe, ha llegado el momento de las justificaciones, en el que la Generalitat ha aprovechado para denunciar que la muestra en la que se basa el estudio sobrerrepresenta en Cataluña a los estudiantes recién llegados del extranjero.
El secretario de Políticas Educativas del gobierno catalán, Ignasi Garcia Plata, ha apuntado a que los resultados catalanes, que están por debajo de la media del resto del país y de los miembros de la OCDE, se deben a la "sobrerrepresentación" del alumnado inmigrante, que asciende a un 24% de la muestra si bien, según explica, son un 15% del total de estudiantes de la comunidad. Según Garcia Plata, el catalán es "uno de los territorios con más alumnado de complejidad", aludiendo a factores de pobreza y alta movilidad de alumnos recién llegados de otros países. Estas condiciones, dice, son las que han afectado a sus resultados académicos.
Por su parte, el director general de Innovación, Digitalización y Currículum de la Generalitat, Joan Cuevas, ha señalado que de este 24% de alumnado inmigrante (con padre y madre nacidos en un país extranjero), hay un 14,5% de primera generación (alumnado nacido en otro país) y un 9,5% de segunda generación (que ya ha nacido en Cataluña).
Además, ha apuntado a que los resultados en PISA "confirman la caída del aprendizaje" debido a la pandemia y los efectos que ésta tuvo sobre los resultados, como los cambios de organización de los grupos y la mayor afectación en alumnado de entornos más desfavorecidos.
El PP califica los argumentos de la Generalitat de 'xenofobia'
Los 'populares' no han tardado en responder a los argumentos de la Generalitat, a la que acusan de justificar "de manera xenófoba" los malos resultados en el informe PISA 2022. Las conclusiones del estudio evidencian según el PP "un deterioro en la calidad educativa" de Cataluña, por lo que la responsabilidad no es de los estudiantes, sino de quienes diseñan las políticas educativas -en un claro dardo al Gobierno autonómico-.
Por ello, desde el PP exigen una rectificación por parte del Ejecutivo autonómico de ERC y piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé su opinión sobre la postura del Ejecutivo catalán.
Los populares recuerdan que "el único precedente xenófobo que compite en intensidad con el que ha trasladado el Ejecutivo de Pere Aragonés está en aquellas declaraciones del expresidente catalán Quim Torra que calificaba a los españoles como bestias taradas".
Mari loli
Los niños y jóvenes catalanes tienen mucho interés en el futbol y al futbol se dedican. Sin embargo, se sabe de niños latinos que han llegado con más de seis años a Cataluña que ganan concursos de Catalán y de Inglés. Ni de Castellano, ni de Mates, ni de Ciencia se hacen concursos o competencias de conocimiento, no motivan a los niños ni los jóvenes. Castigan al español que tin un tremendo acervo cultural, lo persiguen y los culpables son los inmigrantes? Los primeros que no saben hablar en español son los diputados de Cataluña y País Vasco. No tienen una tradición cultural en las lenguas locales y persiguen al castellano, así les va e irá a peor. Eso penaliza en Mates y en Ciencias con vocabularios en español básicamente. Esos niños y jóvenes están en desventaja con respecto a los inmigrantes que alcanzan carreras univerisitarias. Esa esl verdad.Investiguen.