ERC y la CUP no cesan en su presión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de cara a la moción de confianza a la que será sometido en las próximas semanas. La formación en el Govern catalán y el grupo antisistema han abogado en las últimas horas por incluir en los presupuestos de la Generalitat una partida destinada a la convocatoria de un referéndum unilateral de independencia (RUI). Ambas formaciones elevan el pulso sobre Puigdemont para que incluya esta partida en los presupuestos, si bien la CUP rechaza que esto esté vinculado, mientras que el vicepresidente y conseller de Economía de Cataluña, Oriol Junqueras, apuntó que es "evidente" que este punto está vinculado a la moción de confianza y aboga por incluir esta partida, que el PP ya anunció que impugnaría en caso de incluirse.
Este jueves, en una entrevista en TV3, Junqueras ligó la aprobación de la cuestión de confianza con la de los presupuestos, que el gobierno catalán confía en sacar adelante con el apoyo de las CUP en el próximo curso político: "La cuestión de confianza se produce porque hubo una negativa en el debate parlamentario de los presupuestos. Por tanto, si la cuestión de confianza debe permitir dar continuidad a la legislatura que nos debe llevar a la independencia, es evidente que, de una manera u otra, debe ir ligado". Precisamente este viernes, la diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha considerado "lógico" que los próximos Presupuestos de la Generalitat reserven una partida para la convocatoria de un referéndum unilateral de independencia (RUI). En una entrevista este viernes en Rac1, Serra ha dicho que es la consecuencia de haber aprobado las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, ya que el RUI "tiene un coste que se tiene que prever".
La diputada ha incidido en que la CUP no quiere mezclar la negociación de los presupuestos con el debate sobre la cuestión de confianza de Puigdemont
La diputada de la CUP ha considerado que el RUI debe "divulgarse muchísimo" entre los catalanes porque puede servir para dar un paso adelante en el proceso soberanista, y ha sostenido que la movilización de la Diada debe servir para reclamarlo. Serra ha dicho que no tienen miedo de las consecuencias a las que Catalunya se enfrentará si celebra el RUI: "Pagaremos el precio que haga falta", ha dicho. Sin embargo, la diputada ha incidido en que la CUP no quiere mezclar la negociación de los presupuestos con el debate sobre la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha apuntado: "Si el presidente lo quiere vincular, posiblemente la negociación tendrá que ser un poco más lenta".
El PP impugnará los presupuestos
Hace unos días, el el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ya avisó de que su partido impugnará el proyecto de presupuestos de la Generalitat en el caso de que incorporen una partida destinada a la celebración de un referéndum unilateral de independencia. En declaraciones durante una visita a Sants con motivo de la fiesta mayor de este barrio barcelonés, acompañado del presidente del grupo municipal popular en el ayuntamiento, Alberto Fernández, Albiol cargó contra el presidente catalán, al que ha acusado de "no tener palabra" y ser "poco fiable".
El líder popular reprochó así a Puigdemont que "dijera que no se sentaría a negociar con la CUP la cuestión de confianza y, a los pocos días, la realidad ha demostrado que no solo está dispuesto a sentarse a negociarla, sino que incluso está dispuesto a hablar de los presupuestos de 2017". Albiol se ha mostrado convencido de que Junts pel Sí y CUP ya tienen "ligado y pasteleado" que Puigdemont supere la cuestión de confianza, pero sí ha alertado al presidente de que "no tenga la tentación" de llegar a un acuerdo sobre presupuestos con la CUP, un partido que "quiere cargarse la economía catalana". "Si el Govern está trabajando en unos presupuestos en que contempla destinar dinero para hacer un referéndum unilateral de independencia, es una auténtica barbaridad y desde el PP impugnaremos estos presupuestos, como no puede ser de otra manera", ha dejado claro al ser preguntado sobre esta posibilidad.
junio 2017: referéndum unilateral
La diputada de la CUP Gabriela Serra ha asegurado este viernes que el referéndum unilateral de independencia se puede celebrar "tranquilamente" en junio de 2017 y ha confiado en que Junts pel Sí "ponga la directa" y, en agosto del próximo año, se puede culminar la secesión de Cataluña.
En declaraciones a Rac1, Serra ha explicado que la próxima semana está previsto que su formación se reúna con el presidente catalán, Carles Puigdemont, para "hablar y negociar" sobre la cuestión de confianza. Con vistas a ese encuentro, Serra ha insistido en la necesidad de incorporar a la hoja de ruta un referéndum unilateral, que "tiene un coste, gastos y se debe prever" en los próximos presupuestos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación