Agentes de la Policía Nacional detuvieron este miércoles en Madrid a Jorge Pedro Rodolfo Wagner en virtud de una Orden Internacional de Detención por genocidio emitida por Interpol a instancia de las autoridades argentinas, ha informado la Policía en una nota de prensa. El detenido es un prófugo de Argentina requerido para su comparecencia en un proceso penal en el que se le imputan -con arreglo a las leyes penales argentinas-, los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos. Wagner ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional.
Interpol mantenía sobre él publicada una alerta roja, reservada a las personas buscadas internacionalmente. En esta alerta, recogida por Europa Press, se incluye su foto y sus datos personales. Wagner comparte nacionalidad argentina y alemana, tiene 71 años de edad y nació en la provincia argentina de Santa Fe.
se le vincula al menos con el secuestro el 15 de octubre de 1976 de la modelo de 24 años Marie Anne Erize Tisseau, a quien no se la volvió a ver desde ese día
Los medios de comunicación de su país vinculan a Wagner, ex militar argentino, con crímenes cometidos durante la dictadura militar en ese país entre 1976 y 1983. En concreto, se le vincula al menos con el secuestro el 15 de octubre de 1976 en la provincia de San Juan de la modelo de 24 años Marie Anne Erize Tisseau, a quien no se la volvió a ver desde ese día. Por estos hechos fueron procesados el general retirado Luciano Benjamín Menéndez, el mayor Jorge Antonio Olivera y Eduardo Vic, todos ya procesados por otras causas de delitos de lesa humanidad llevados a cabo en la provincia de San Juan.
Jorge Antonio Olivera, uno de los tres procesados y considerado uno de los cabecillas de la represión en la provincia de San Juan acusó directamente a Wagner de ese crimen. Fue en 2011 durante su declaración ante el tribunal que le juzgaba por haber hecho interrogatorios, allanamientos, detenciones y torturas cuando Olivera negó los cargos y en alusión al caso de la modelo acusó a los coroneles retirados -capitanes cuando se cometió el crimen- José Luis Piedra y Jorge Pedro Rodolfo Wagner. Añadió que ambos estaban adscritos a la Sección Operaciones del Destacamento de Inteligencia de Mendoza, pero se desplazaron hasta San Juan a buscar a la joven.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación