España

Génova achaca a Moncloa el veto al viaje de Feijóo a Letonia: tenía el 'ok' de Defensa

Génova achaca a Moncloa el veto al viaje de Feijóo a Letonia: tenía el 'ok' de Defensa

En el PP no tienen dudas a la hora de buscar 'culpable' al veto al viaje de Alberto Núñez Feijóo a Letonia para visitar a las tropas españolas desplegadas allí. Y ese no es otro que Pedro Sánchez. Desde Génova achacan directamente a Moncloa esta decisión, sobre todo teniendo en cuenta que contaban con el visto bueno inicial del Ministerio de Defensa a esa petición por parte del líder de la oposición.

"Es cosa de Presidencia del Gobierno". Así de contundentes se muestran altos cargos del PP, muy próximos a Feijóo, a la hora de valorar el rechazo del Ejecutivo al viaje del dirigente popular a Letonia. Para estos mandatarios, "todo estaba encarrilado" tanto con Defensa como con la OTAN, pero fue "la negativa del propio Pedro Sánchez" la que provocó "un cambio de opinión" por parte de Margarita Robles.

El propio Feijóo, a la salida del pleno del Senado, apuntaba en la misma dirección: "El primer ministro letón estaba de acuerdo, la OTAN estaba de acuerdo y el que no estaba de acuerdo era el Gobierno de España". las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan, en todo caso, que sí existió un "viraje" en el Ministerio de Defensa, después de dos semanas de conversaciones. Un cambio que, según la tesis de Génova, "viene de arriba".

Varela y Pons prepararon el viaje

Según explican los cargos del PP contactados, Alberto Núñez Feijóo encargó a su directora de gabinete, Marta Varela, y a su vicesecretario institucional, Esteban González Pons, poner en marcha el viaje a través de la interlocución con el Ministerio de Defensa y con la OTAN.

El primer contacto entre Varela y el director de gabinete de Margarita Robles, Juan José García de la Cruz Herrero, se produjo en la primera semana de este mes de febrero. Desde el comienzo, la respuesta recibida fue positiva: "El viaje le parecía bien a Defensa", destacan desde el PP.

En paralelo, Esteban González Pons, eurodiputado y Vicepresidente del Partido Popular Europeo, contactó con "mandos de la OTAN" para informarles del interés de Feijóo de viajar a Letonia para visitar a las tropas españolas desplegadas allí. La respuesta "también fue positiva".

Por todo ello, desde Génova admiten que ya se estaba preparando el viaje "para la semana que viene", con "vuelos ya mirados". No obstante, el "cambio de opinión" de Defensa frustró un viaje "prácticamente cerrado".

Sin viaje en "año electoral"

La razón dada por el gabinete de Margarita Robles para descartar la visita de Feijóo a las tropas españolas en Letonia es que "no se puede hacer este tipo de viaje en año electoral", afirman los cargos del PP consultados por Vozpópuli. Desde Génova, por tanto, no tienen dudas: "El viaje se ha cancelado por motivos electoralistas, y no por razones de defensa".

El viaje se ha cancelado por motivos electoralistas, y no por razones de defensa

La ministra, por su parte, afirmó ayer que la visita no se podía producir "cuando esa unidad militar esté haciendo unos ejercicios que puedan distorsionar la misión de la OTAN"; en un discurso al que remitió el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al ser preguntado por esta cuestión.

Este diario también ha contactado con el Ministerio de Defensa para ampliar esta información, pero al cierre de esta edición no ha obtenido respuesta.

Desde el PP, por su parte, insisten en señalar a Sánchez como el principal responsable de este veto y piden una rectificación. De no hacerlo, advierten desde Génova, "el Gobierno estará proyectando una imagen de debilidad de nuestro país en un asunto de Estado como es la defensa y el compromiso con nuestros aliados en un momento crucial del futuro de Europa".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP