Isabel Díaz Ayuso sigue sin desprenderse de la polémica por los cobros de su hermano. El pasado jueves la Comunidad confirmó que recibió 283.000 euros por cuatro trabajos con la empresa Priviet y la presidenta regional continúa con el expediente informativo anunciado por Teodoro García Egea todavía abierto. Todo ello, a pesar de la decisión, confirmada por el propio Pablo Casado, de cerrárselo cuanto antes.
Ese compromiso del presidente del PP se produjo, en todo caso, el pasado viernes 18. Es decir, antes de la tormenta que ha vivido el partido en los últimos días, con la dimisión de Teodoro García Egea y la reunión de Casado con los barones para pactar su continuidad en el cargo hasta el congreso del 2 y 3 de abril a cambio de no presentarse a la reelección.
Esa situación de semi-interinidad que vive el PP, con una bicefalia entre la presidencia de Casado y el mandato de Cuca Gamarra como coordinadora general, está provocando una parálisis orgánica que ha convertido a Isabel Díaz Ayuso en un 'daño colateral'.
Levy, a la espera de un 'ok'
Tal y como establece el Reglamento de Régimen Disciplinario y Garantías, la presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Andrea Levy, tiene la competencia para «abrir el expediente de oficio» y después, «convocar e informar, si procede, al Comité«. No obstante, explican las fuentes consultadas por Vozpópuli, "es necesario formalizar el cierre a través de un documento que lo certifique, y tras convocar a los integrantes del Comité".
Esa convocatoria, y esa reunión, no se han producido, según confirman a este diario componentes del citado organismo: "No se nos notificó la apertura del expediente, no se nos ha convocado... y en principio, al no habernos dicho nada, entendemos que no se ha cerrado".
No se nos notificó la apertura del expediente, no se nos ha convocado... y en principio, al no habernos dicho nada, entendemos que no se ha cerrado
Ese extremo es confirmado desde Génova y desde el entorno de Andrea Levy, que destaca lo apretado de la agenda de la presidenta del Comité para cerrar una reunión: "Esta semana ha sido imposible por todo lo que ha pasado dentro del partido".
Las mismas fuentes afirman que Levy también está a la espera de algún tipo de instrucción por parte de la dirección nacional, pero nadie ha contactado con ella en este sentido. Desde el entorno de Casado afirman que nadie ha contactado con el presidente nacional para resolver este asunto... y que el expediente se cerrará "cuando toque".
Ayuso entregó documentación
Fuentes próximas a Andrea Levy confirman a Vozpópuli que a Isabel Díaz Ayuso se le abrió un único expediente disciplinario para que diera explicaciones sobre los cobros de su hermano: "Se planteó otro por sus palabras contra la dirección nacional del partido, pero finalmente se descartó".
La presidenta regional tuvo una reacción inmediata a la apertura de ese expediente, anunciada el jueves 17 por la tarde. Apenas un día después, "nos aportó el comunicado de prensa que difundió en la mañana del viernes junto al pago a su hermano".
Con esa documentación, y la reunión posterior con Pablo Casado en Génova, parecía que se había resuelto el expediente informativo contra Ayuso. Sin embargo, ese procedimiento sigue abierto...
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación