En apenas unas semanas, Génova ha pasado de abrir la puerta a un congreso del PP en Cataluña este mismo año para relevar a Alejandro Fernández a frenar lo que dentro del partido ya se consideraba una OPA contra el actual presidente de los populares catalanes. El apoyo de José María Aznar y de Cayetana Álvarez de Toledo al de Tarragona ha sido clave en esta decisión y desde la dirección nacional apuntan que no impulsarán la candidatura de un rival para Fernández, aunque tampoco la frenarán. De momento, el proceso orgánico ha quedado en 'stand-by' hasta enero.
Así lo confirman a Vozpópuli desde la cúpula del partido, donde se considera que "no es conveniente" poner en marcha el congreso antes de final de año cuando no está aún cerrada la investidura y, por tanto, se mantiene vigente la opción de una repetición electoral el 14 de enero: "No consideramos adecuado que el partido tenga un congreso en una circunscripción clave, donde un puñado de votos puede darnos escaños clave que no logramos por poco el 23-J. Ante la posibilidad de nuevas elecciones, no es el momento propicio para ello".
Desde la dirección nacional, además, descartan "intervenir" de alguna forma en el proceso, ni en las fechas ni en el futuro liderazgo: "Nos tomamos muy en serio la autonomía del partido en Cataluña. Serán ellos los que decidan cuándo se convoca ese congreso y también quién dirige el PP catalán de cara a las elecciones autonómicas de 2025".
El papel de Aznar, Ayuso y Cayetana
De esta manera, desde Génova marcan distancias con el congreso catalán y niegan que la dirección nacional quiera 'mover la silla' a Alejandro Fernández, pese a las críticas del presidente del partido en Cataluña a Alberto Núñez Feijóo.
Tal y como informó este diario en agosto, el choque entre el presidente nacional del PP y el líder catalán anticipaba el relevo de Alejandro Fernández al frente del partido en la región. Una maniobra que cargos del PP en Cataluña daban por hecha desde principios de año, cuando Fernández fue apartado de la elaboración de las listas para las municipales de mayo y, después, para las generales de julio. Las personas que sí tuvieron voz en la confección de las mismas, Dolors Montserrat y Manuel Reyes, siguen siendo señalados como los claros aspirantes a suceder al propio Fernández.
La hoja de ruta estaba marcada y todo apuntaba al final del mandato del actual líder de los populares catalanes, pero dos factores claves han frenado en seco cualquier movimiento en ese sentido: la decisión del propio Alejandro Fernández de presentarse como candidato a la reelección pese a tener rival en el congreso regional, y el apoyo que ha recibido, tanto de puertas hacia fuera como hacia dentro, de José María Aznar, Isabel Díaz Ayuso y Cayetana Álvarez de Toledo.
El expresidente del Gobierno, que agitó al partido con su "basta ya" contra la amnistía antes de las manifestaciones convocadas por el PP, "ha dado respaldo a Alejandro estas semanas", al igual que Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada nacional deja a las claras, cada vez que se le pregunta, que ella quiere que Fernández se mantenga al frente del PP de Cataluña y, ha mostrado su apoyo al de Tarragona en todas las concentraciones en las que han coincidido.
Isabel Díaz Ayuso, por su parte, fue la primera en confirmar, junto a Alejandro Fernández, su asistencia a la concentración de Sociedad Civil Catalana contra la amnistía, a la que después se sumó Alberto Núñez Feijóo. El presidente nacional comprobó 'in situ' lo bien valorado que estaba entre los manifestantes entre el líder del PP en Cataluña: "El el que más aplausos se llevó, junto a Ayuso y Feijóo".
Génova no descarta más de un candidato
Según las fuentes consultadas, "la opinión de Aznar y de Cayetana es importante para Feijóo" y, por ese motivo, "Alejandro tenga ahora muchas más opciones de seguir que hace apenas unas semanas". Una opinión que comparte un importante barón regional del PP: "Todos conocemos a Alejandro y sabemos que quiere seguir. Y, a día de hoy, es posible que siga". Entre otras cosas, añade, "porque Feijóo no es Casado y acepta las críticas".
Desde Génova mantienen su "compromiso" de "no interferir" en la elección del presidente del PP catalán. Por ese motivo, afirman desde el comité de dirección, "ni frenaremos a Alejandro ni impulsaremos una candidatura alternativa". En todo caso, avisan, "tampoco frenaremos a nadie que quiera presentarse al congreso regional", en referencia a Dolors Montserrat y Manu Reyes.
Nos importa que haya unidad después del congreso, pero entendemos que antes haya compañeros que puedan pensar diferente y quieran disputarse la presidencia
En el equipo de Feijóo, por tanto, no descartan un congreso regional con más de un candidato a la presidencia del partido, pero restan trascendencia a esa circunstancia: "Nos importa que haya unidad después del congreso, pero entendemos que antes haya compañeros que puedan pensar diferente y quieran disputarse la presidencia". Recuerdan, en ese sentido, que un congreso sin lista unitaria no es nuevo para Feijóo: "Él mismo llegó a la presidencia del PP de Galicia en un congreso regional con cuatro candidatos distintos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación