España

Génova da por ganado el pulso a Ayuso por el congreso de Madrid

El PP necesitaba escenificar unidad a poco más de un mes de las elecciones en Castilla y León y Teodoro García Egea e Isabel Díaz Ayuso aprovecharon un desayuno informativo

El PP necesitaba escenificar unidad a poco más de un mes de las elecciones en Castilla y León y Teodoro García Egea e Isabel Díaz Ayuso aprovecharon un desayuno informativo en Madrid para oficializar que el partido se ha dado una tregua tras meses de polémicas por el congreso de los populares en la Comunidad. En la dirección nacional, en todo caso, dan por finalizada la crisis después de que la líder madrileña haya asumido los plazos marcados por Génova.

"Se ha impuesto la realidad y el calendario orgánico". Así valoran desde la dirección nacional el cambio de discurso de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pasado de exigir que el congreso regional se celebre "cuanto antes" a expresar su voluntad de presentarse al mismo cuando éste "se convoque".

El entorno de la dirigente autonómica afirma a Vozpópuli que Ayuso "no quiere dar la sensación de estar presionando al partido" y que, con las elecciones de Castilla y León a la vuelta de la esquina, "todos tenemos que trabajar para sacar los mejores resultados en esos comicios". Un mensaje que también transmiten desde Génova.

"Nada une más que unas elecciones", afirman desde la dirección nacional, donde reconocen que la convocatoria electoral en Castilla y León ha permitido acabar definitivamente con la polémica en Madrid: "El congreso regional servirá para arrancar la campaña, y todo el partido se va a movilizar. Las cuestiones orgánicas han quedado aparcadas".

Génova se impone

Lo cierto es que dirigentes del partido admiten en privado que, en pleno estallido de la polémica con Ayuso por la celebración del congreso en Madrid "cuanto antes", en Génova ya se contemplaba un adelanto electoral en Castilla y León que blindaría, definitivamente, el calendario congresual fijado por la cúpula del PP.

En la sede nacional veían imposible celebrar el congreso madrileño en marzo, tal y como exigía Ayuso, y lo cierto es que la presidenta de la Comunidad tendrá que esperarse hasta la segunda mitad del primer semestre del año.

Con los congresos de Castilla y León y Canarias convocados para los próximos dos fines de semana, el PP paralizará la renovación de las demás ejecutivas autonómicas hasta después de los comicios del 13 de febrero. Será entonces cuando se celebre el congreso en Extremadura y, tras él, -ya a mediados de marzo-, se empezará a diseñar el calendario para los congresos en las regiones uniprovinciales.

De esta forma, Génova ha mantenido intacto su plan de no celebrar el congreso del PP de Madrid hasta mayo e Isabel Díaz Ayuso ha tenido que asumir la imposibilidad de llevarlo a marzo, tal y como era su objetivo inicial.

Conversación Casado-Ayuso

La presidenta de la Comunidad estuvo arropada en el desayuno informativo de este lunes por una importante representación de la ejecutiva nacional del partido, encabezada por el secretario general, Teodoro García Egea.

También acudieron al evento la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán; el de Territorial, Antonio González Terol; la de Sectorial, Elvira Rodríguez; el de Participación, Jaime de Olano; y los portavoces del partido en el Congreso y en el Senado: Cuca Gamarra y Javier Maroto.

García Egea y Ayuso entraron juntos al hotel Ritz donde se celebraba el desayuno y trataron de mostrar buena sintonía entre ambos tras meses de tensiones entre Génova y Sol, incluida la revelación sobre el bloqueo en WhatsApp de la presidenta de la Comunidad al secretario general en uno de sus dos móviles.

Los dos compartieron mesa, aunque no se sentaron al lado, y apenas intercambiaron unas palabras antes y después del desayuno.

Con quien sí ha hablado estos últimos días Isabel Díaz Ayuso, por vía telefónica, es con Pablo Casado, ausente en el desayuno por ser positivo en Covid.

Fuentes próximas a la presidenta regional afirman a Vozpópuli que esa conversación fue "muy normal y muy cercana" y que, en la misma, ambos comentaron el contagio del líder nacional del PP y se preguntaron por las Navidades, aunque no especifican si también hablaron del congreso del PP de Madrid.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP