España

Génova y María Guardiola acuerdan que el pacto con Vox en Extremadura se materialice después del 23-J

Génova y María Guardiola acuerdan que el pacto con Vox en Extremadura se materialice después del 23-J

Nadie duda ya, ni en Génova ni en el equipo de María Guardiola, que el PP extremeño tendrá que aceptar la entrada de Vox en un gobierno de coalición para evitar nuevas elecciones. Después del cambio de discurso de la líder regional, es un "mal menor" que todas las partes asumen. Una vez aceptada esta circunstancia, las direcciones del partido a nivel nacional y autonómico también coinciden en la necesidad de posponer hasta después del 23-J ese acuerdo.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes bien situadas en el PP de Extremadura, que anuncian, en todo caso, "conversaciones inmediatas" para activar esa negociación después de que la semana que viene la investidura de Guillermo Fernández Vara no salga adelante. A partir de entonces, "tendremos dos meses por delante para alcanzar un acuerdo, que llegará en todo caso una vez celebradas las elecciones generales".

Guardiola "necesita tiempo"

El calendario para el debate de investidura del candidato socialista se conoció ayer, después de que la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, propusiera a Vara como aspirante a la presidencia de la Junta después de la ronda de consultas con todos los líderes de los diferentes partidos políticos con representación en la Cámara: el próximo miércoles, día 5, comenzará el debate, y las votaciones se producirán los días 6 y 8.

La suma de PSOE y Podemos, sin embargo, no será suficiente para alcanzar la mayoría absoluta o tener más votos a favor que en contra, por lo que Guillermo Fernández Vara no será investido. Será entonces cuando se ponga en marcha un cronómetro que concluirá el 8 de septiembre, fecha límite para otra nueva investidura antes de la convocatoria de nuevas elecciones.

Los cargos del PP de Extremadura consultados destacan que "hay margen suficiente" para alcanzar un acuerdo con Vox, aunque afirman que "María Guardiola necesita tiempo" para rebajar las expectativas de Vox después de tener que haber cambiado de discurso y abrirse ahora a pactar con los de Abascal. La propia dirigente popular, de hecho, pidió ayer a la presidenta de la Asamblea que esperara 15 días para designar candidato a la investidura, pero su solicitud fue ignorada por Blanca Martín.

Evitar la presión de Abascal a Feijóo

Si a María Guardiola y al PP extremeño les viene bien esperar a después de las generales para tener mayor margen para negociar con Vox, en Génova también consideran clave que esa coalición se materialice después del 23-J para evitar cualquier tipo de presión de Santiago Abascal a Alberto Núñez Feijóo de cara a la cita con las urnas y un hipotético pacto postelectoral para gobernar España juntos.

En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que "Vox está deseando que se cierre el pacto en Extremadura para reclamar lo mismo a nivel nacional". Un escenario que en la ejecutiva de Feijóo descartan para no dar alas a los de Santiago Abascal.

Vox está deseando que se cierre el pacto en Extremadura para reclamar lo mismo a nivel nacional

Además, apuntan los dirigentes del PP consultados, un buen resultado de Feijóo en las generales ayudaría también a María Guardiola a nivel regional, ya que "las expectativas y la fortaleza negociadora de Vox se rebajarían". Sobre todo, si Abascal no consigue mantener los 54 escaños en el Congreso que obtuvo en las generales de noviembre de 2019.

Temor por el debate de investidura

Con la hoja de ruta ya perfilada para las semanas posteriores al debate de investidura de Guillermo Fernández Vara, la preocupación inmediata del PP, tanto a nivel nacional como regional, es el ambiente que va a encontrar María Guardiola en la Asamblea de Extremadura en las sesiones plenarias de los días 5, 6 y 8 de julio.

En ese sentido, las fuentes consultadas advierten que, en ese debate, "nos van a atacar por todos lados", desde la bancada del PSOE a la de Vox, por el viraje protagonizado por María Guardiola el pasado domingo: "Vara alimentará el miedo a un gobierno de coalición con Vox y Vox nos echará en cara el veto de la semana pasada y no haberles entregado la presidencia de la Asamblea".

A esos ataques, que se asumen como "inevitables", hay que unir la "inexperiencia" de Guardiola en este tipo de plenos: "Nunca ha estado en un debate de investidura y Vara se conoce todos los trucos parlamentarios. Puede ser un momento muy difícil". Tal es el temor existente en el PP extremeño, que ninguno de los cargos contactados asegura que sea Guardiola la que fije la posición del partido: "También puede hablar el portavoz..."

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP