Toni Cantó fue objeto el miércoles de los ataques furibundos de la oposición en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid. El director de la Oficina del Español tuvo que defender su gestión al frente de este organismo creado en julio y lo cierto es que pasó un rato difícil en la cámara autonómica. Un nuevo episodio desagradable para el exdirigente de Ciudadanos, cuya situación incomoda, y mucho, a los impulsores de su 'fichaje' por el PP de Madrid.
Según explican a Vozpópuli dirigentes del PP bien situados en Génova 13, "hay un malestar evidente", tanto en la dirección nacional del partido como en la gestora del partido en Madrid, con el "desgaste" al que está sometido Toni Cantó desde que Isabel Díaz Ayuso le nombrara director de la Oficina del Español, un organismo que el gobierno regional creó ex profeso para él.
Lo que de puertas para fuera puede verse como un 'gesto' de la presidenta autonómica a Cantó, dentro del PP se considera como una "humillación" para el ex dirigente de Ciudadanos. Todo ello porque "ocupa un puesto inventado y de poca relevancia" que, además, le "expone mediáticamente" por "sus críticas a cargos de ese tipo".
En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que, a nivel administrativo, el puesto de Toni Cantó "es inferior al de un director general" y "solo está por encima del de un asesor raso". Un cargo que, ni mucho menos, estaba en los planes de Pablo Casado y Teodoro García-Egea cuando le incorporaron al PP antes del 4-M, ni del propio ex de Ciudadanos.
Un "marrón" para Cantó
Más allá de la "jerarquía administrativa" del puesto de Toni Cantó, en Génova echan en cara a Ayuso el "marrón que le ha caído" al valenciano con su nombramiento: "La Oficina del Español es vista por la opinión pública como un chiringuito, y Toni ha basado buena parte de su discurso, a lo largo de su trayectoria política, en criticar este tipo de organismos".
Desde el pasado mes de julio, y este miércoles mismo en la Asamblea, Cantó ha tratado de eliminar la etiqueta de 'chiringuito' a la oficina que dirige, pero sin excesivo éxito: "Le han dejado expuesto a los ataques de partidos y medios, que le echan en cara su incorporación a un organismo que él mismo hubiera criticado en el pasado".
Le han dejado expuesto a los ataques de partidos y medios
Las fuentes consultadas destacan, eso sí, "su buena disposición" desde su llegada al partido: "Con toda la polémica de su fichaje sobre sus espaldas, se volcó en la campaña y nunca ha salido de su boca una queja por la situación en la que se encuentra".
Pese a ello, el entorno de Pablo Casado asegura ser "consciente" del "desgaste" que padece Toni Cantó al frente de la Oficina del Español y anuncia que ese sacrificio tendrá su "recompensa" en el futuro: "En cuanto podamos, le rescataremos de allí".
Tensiones entre Génova y Sol
Desde la ejecutiva del PP no esconden su malestar con todo lo que ha rodeado el fichaje de Toni Cantó desde la pasada primavera. Desde que se anunció su incorporación al PP, "todo ha salido mal". Y algunas fuentes admiten en privado que esa circunstancia no puede achacarse únicamente a la "casualidad".
En ese sentido, cargos populares muy próximos a Casado y García Egea hablan de "filtraciones interesadas procedentes de Sol" para boicotear la incorporación a filas de Cantó: "A Ayuso y su equipo no les gustó el fichaje y desde el primer momento trataron de echarlo por tierra. Primero revelándolo a los medios, y después con otro tipo de informaciones".
Estos dirigentes no descartan, de hecho, que la noticia sobre el empadronamiento de Cantó en Valencia, que le impidió ir en listas, partiera de Sol: "Ha habido casos similares que nunca han sido considerados de esta forma. Por eso, nadie en el partido veía problemas a su candidatura, pero parece ser que gente del entorno sí".
Si no se hubiese producido ningún tipo de filtración, Toni Cantó sería hoy diputado en la Asamblea... y senador por designación autonómica
En Génova recuerdan, además, que en el Tribunal Constitucional, "hubo tres votos a favor y tres en contra a su inclusión en la candidatura, pero decidió el voto de calidad del presidente de Sala". "Las mismas fuentes sentencian: "Si no se hubiese producido ningún tipo de filtración, Toni Cantó sería hoy diputado en la Asamblea... y senador por designación autonómica". Ese era el plan, "pero alguien quiso que no saliera".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación