Nadie en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado ayer en Génova puso en cuestión la abstención del PP en la moción de censura de Tamames. No obstante, Isabel Díaz Ayuso, ausente en ese cónclave, protagonizó un discurso mucho más crítico contra el candidato de Vox. Sus palabras, en todo caso, no alterarán la hoja de ruta marcada por Alberto Núñez Feijóo: el Grupo Popular en el Congreso mantiene "inamovible" la abstención de cara a la votación de la semana que viene.
"El candidato es lo de menos. El problema del PP no es Tamames, es Sánchez. El candidato es alguien que eligió Vox porque no había nadie más". Así responden en la dirección nacional de los populares al discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre Ramón Tamames. Unas palabras, las de la presidenta regional, que pusieron en cuestión la unidad del partido con respecto a la votación en la moción de censura.
Así, mientras desde Génova se resta importancia a la figura del candidato, la dirigente autonómica, aseguró que Vox "ha elegido a un nuevo líder para presidir España a un hombre que tiene confundido al país, un hombre que podría ser el candidato de Podemos, del PSOE o de cualquier otro partido que esté de acuerdo con que España es una nación de naciones, entre otras ideas".
El problema del PP no es Tamames, es Sánchez
Su análisis sobre Tamames es compartido por la dirección nacional, pero desde el equipo de Feijóo prefieren no echar más leña contra la propuesta de Vox: "Sabemos para lo que sirve esta moción. No es que la ninguneemos nosotros, sino el propio candidato, y no hay mucho más que decir sobre él".
La abstención, inamovible
Por ese motivo, precisamente, en Génova mantienen como inamovible la abstención en la votación para la semana que viene: "Nuestro voto es el que no quieren ni Sánchez mi Abascal. Nuestra posición está fundamentada en eso y no la vamos a cambiar".
Los populares, eso sí, afean a Moncloa y al Congreso la falta de transparencia sobre la fecha del debate, ya confirmado para los días 21 y 22 de marzo: "Nos hemos enterado de la moción por El País".
Nuestro voto es el que no quieren ni Sánchez mi Abascal. Nuestra posición está fundamentada en eso y no la vamos a cambiar
De cara a ese debate, la dirección nacional no ha decidido aún quién defenderá la posición del PP, aunque los dirigentes consultados apuntan que "lo normal es que sea Cuca Gamarra la que participe en el debate". Sobre la posibilidad de montar un acto alternativo para hacer de menos a la moción, las fuentes consultadas descartan ese tipo de maniobra: "No queremos contraprogramar nada, nos daba igual la fecha".
Tampoco imitarán a otros grupos que amagan con no participar en el Pleno: "Aunque haya plantón, no actuamos como el resto de partidos. No tenemos la vocación de ningunear a nadie. Sabemos que la moción tiene ese componente de excentricidad, pero no vamos a contribuir al ruido".
Sánchez, el gran beneficiado
En lo que insisten en la dirección nacional del PP es en señalar a Pedro Sánchez como el gran beneficiado de la moción de censura, y no solo por lograr un triunfo parlamentario, sino porque el debate "servirá para tapar la situación interna del Gobierno".
En este sentido, desde Génova ironizan con lo oportuno de la moción: "Lo bueno para el presidente es que ese día hablará Ramón Tamames y no Pam", en referencia a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Martínez que, entre otras declaraciones polémicas, ha denominado "fascistas" a sus socios socialistas de Gobierno por reformar la ley del 'solo sí es sí'.
Desde el Grupo Popular en el Congreso recuerdan, además, que Sánchez ha puesto la moción después del aval de Bruselas a su reforma de las pensiones y justo antes de la Cumbre Iberoamericana, que comienza el día 25 de marzo en República Dominicana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación