En la dirección nacional del PP tienen claro que habrá adelanto electoral en Andalucía. No obstante, la fecha de su celebración no será un nuevo foco de conflicto. Génova y el Palacio de San Telmo manejan calendarios distintos, pero en la dirección nacional descartan imponer su criterio. Será Juanma Moreno el que tenga la última palabra.
"No va a haber ningún problema con este asunto". Así de contundentes se muestran desde el Comité de Dirección del PP sobre el debate abierto entre Madrid y Sevilla por la fecha de las andaluzas. Un debate que se reabrió el martes, tras la difusión del audio del vicepresidente Juan Marín, partidario de no aprobar Presupuestos en año electoral.
Tal y como se informó en Vozpópuli, cargos de Génova compararon esas palabras del líder regional de Ciudadanos, que también apostaba por ralentizar la aprobación de leyes impulsadas por el PP, con lo vivido en Murcia en marzo. Un paralelismo que, en opinión de estos dirigentes, hace obligatorio el adelanto electoral y la disolución del gobierno de coalición.
Desde hace meses, en Génova se ve con buenos ojos que esos comicios se lleven a cabo en una fecha próxima al Día de Andalucía, 28 de febrero. En la dirección nacional consideran que posponer el adelanto a la primavera "entraña riesgos" como el hecho de alejar la convocatoria de la prórroga presupuestaria y una posible desmovilización del electorado que ahora tienen "amarrado".
La posición de Juanma Moreno, sin embargo, es muy distinta. El presidente de la Junta se ha dado de plazo hasta febrero para tomar una decisión sobre un adelanto que, a diferencia de Génova, no da por seguro. De esta forma, de haber convocatoria electoral, desde el Palacio de San Telmo lo fechan ya "para después de Semana Santa".
Reunión entre Génova y Moreno
Las discrepancias han vuelto a aflorar esta semana, a apenas unos días del congreso regional que comienza este viernes, y que supondrá la reelección de Juanma Moreno como presidente del PP de Andalucía.
Ante este escenario, la dirección nacional del PP tiene claro que el adelanto electoral es "indiscutible", pero dará total libertad al presidente de la Junta para que tome una decisión sobre la fecha: "Nadie duda que va a haber adelanto tras lo de Marín y la enmienda a la totalidad de Vox a los Presupuestos, pero el día lo marca Juanma".
Nadie duda que va a haber adelanto tras lo de Marín y la enmienda a la totalidad de Vox a los Presupuestos, pero el día lo marca Juanma
En ese sentido, desde el Comité de Dirección del PP afirman que la fecha se acordará en una reunión al más alto nivel con el propio Juanma Moreno, en el que el presidente de la Junta pueda trasladar sus preferencias de calendario.
Las mismas fuentes afirman que en la planta séptima de Génova se dará "plena libertad" al presidente de la Junta a la hora de fijar la fecha del adelanto: "Estamos hablando si hacerlas antes o después de Semana Santa. No es algo que impida un acuerdo. Y Juanma será el que decida".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación