La 'Guerra de fechas' que enfrenta a Génova y Sol por el congreso del PP de Madrid se extiende ahora a Andalucía a cuenta de un adelanto electoral que alimenta la dirección nacional y al que parece resistirse Juanma Moreno. Si Isabel Díaz Ayuso quiere renovar la ejecutiva madrileña cuanto antes, su compañero en la Junta busca retrasar lo máximo posible la cita con las urnas, pese a la insistencia de cargos afines a Casado para que ponga ya fin a la actual legislatura y convoque nuevos comicios.
Esa reivindicación desde la sede nacional del PP se reactivó el martes después de que la Cadena SER difundiera un audio, grabado el pasado mes de julio, en el que el líder regional de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, reconocía en una reunión con sus diputados que "como Gobierno no nos interesa aprobar los Presupuestos en año electoral, es estúpido".
Más allá de esa declaración, que se llevó todos los titulares, en Génova han molestado especialmente otras reflexiones de Marín. Entre ellas, las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan las que realiza "casi al final del audio", cuando pide a sus diputados alargar lo máximo posible la tramitación para aprobar leyes impulsadas por el gobierno autonómico.
Así, Marín habla de forma explícita de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), uno de los proyectos clave para Juanma Moreno. Una mención que, según cargos nacionales del PP, "refleja a las claras una gran deslealtad por parte de Ciudadanos".
Las elecciones, "imprescindibles"
En ese sentido, los dirigentes del Partido Popular contactados comparan las declaraciones del vicepresidente de la Junta con los movimientos realizados por Ciudadanos en Murcia el pasado mes de marzo: "Esto es como Murcia. Los socios de gobierno boicoteando al propio gobierno. Es algo gravísimo que debería tener respuesta inmediata".
Esto es como Murcia. Los socios de gobierno boicoteando al propio gobierno. Es algo gravísimo que debería tener respuesta inmediata
Las mismas fuentes, de hecho, han echado de menos una "respuesta contundente" de Juanma Moreno a las declaraciones de Juan Marín. Una vez conocido el audio del líder regional de Ciudadanos, algunos cargos del PP recordaron que éstas se produjeron "con año y medio de legislatura por delante" y que, dada la actitud del vicepresidente de la Junta, "lo lógico es convocar elecciones cuanto antes".
Desde Génova afirman que la situación política en Andalucía hace "imprescindibles" esos comicios, tanto por la situación del gobierno de coalición como por la dificultad de aprobar los Presupuestos. Así, cargos nacionales del PP destacan que tanto Vox como el PSOE han anunciado su rechazo a las cuentas y que, teniendo en cuenta la actitud de Marín, "nadie podría echarnos en cara que rompiéramos con Ciudadanos".
En la ejecutiva nacional insisten que el escenario "más realista", teniendo en cuenta estos antecedentes, es que Juanma Moreno, una vez prorrogadas las cuentas del presente ejercicio, fijara fecha para las elecciones. Unos comicios que estas fuentes fechan en torno al Día de Andalucía, 28 de febrero.
Moreno se resiste
Ese calendario es totalmente rechazado por Juanma Moreno. Tal y como se informó en Vozpópuli, el presidente de la Junta se mantiene firme en su intención de aguantar hasta febrero para decidir sobre el adelanto electoral y, de dar ese paso, lo anunciaría precisamente en una fecha próxima al ya citado Día de Andalucía.
El líder andaluz, en todo caso, cerró el martes la puerta a cualquier ruptura del gobierno de coalición con Ciudadanos, cerrando filas de forma clara con Juan Marín. El entorno de Moreno confirmó a este medio, además, que el vicepresidente de la Junta ya le ha ofrecido las explicaciones pertinentes, en sintonía con las que aportó previamente en la SER.
Para el presidente de la Junta, "esto es un tema menor" y sus planes "siguen adelante". Por tanto, concluyen las fuentes consultadas, el adelanto electoral no está ahora encima de la mesa. Ni por el rechazo de Vox y PSOE a los Presupuestos ni por la polémica de Juan Marín.
Guerra abierta en Ciudadanos
La difusión del audio de Juan Marín no solo ha provocado nuevas tensiones entre Génova y el Palacio de San Telmo a cuenta de unas posibles elecciones anticipadas en Andalucía. La filtración de esas declaraciones también ha hecho aflorar la guerra fría que se vive en la ejecutiva regional de Ciudadanos desde hace meses.
Así, fuentes de Ciudadanos explican a Vozpópuli que conocen perfectamente el origen de estas filtraciones. Y apuntan al tándem Hervías-García Egea como autores de las mismas. El grupo parlamentario naranja en Andalucía todavía mantiene diputados afines a Hervías, que se han pasado la legislatura haciendo la vida imposible a Marín.
Algunos cargos apuntan de forma directa a Fran Carrillo, que fue depuesto por Marín como portavoz parlamentario. De hecho, dentro de Ciudadanos "muchos creen que quiere posicionarse como alternativa a Juan".
Estamos acostumbrados a este juego sucio
El entorno de Marín trata de restar importancia al episodio. “Estamos acostumbrados a este juego sucio”, dicen fuentes próximas al vicepresidente de la Junta. “Ya veremos cómo termina este episodio para Hervías y García Egea”.
Desde Ciudadanos aseguran que el PP andaluz les ha trasladado su malestar con los movimientos de Génova y esta forma de desestabilizar el Gobierno de coalición andaluz cuando está en juego un posible adelanto electoral en la comunidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación