El mero hecho de formar parte de la terna de aspirantes al GEO de la Policía Nacional ya es considerado como una muestra de cualidades excepcionales dentro del cuerpo. “Los mejores de entre los mejores”, apuntan fuentes internas, que se enfrentan a los desafíos físicos y psicológicos más exigentes. En la última promoción, 117 agentes iniciaron el proceso: 13 de ellos han superado todos los retos, después de haber sido llevados al límite, hasta enfundarse la característica boina que define a esta unidad de élite.
El hecho de que al GEO sólo pueden acceder los policías más cualificados queda patente en un dato inapelable: a pesar de que hay muchos más candidatos que plazas que se ofertan en cada promoción, rara es la ocasión en la que el número de agentes que se incorporan finalmente a la unidad de élite de la Policía se aproxima al número total de candidaturas disponibles.
Este año no ha sido una excepción. 117 agentes fueron seleccionados para incorporarse a las pruebas de acceso al GEO de la Policía. Se buscan aquellos de una voluntad inquebrantable y que reúnan unas condiciones físicas muy por encima de lo normal. También aquellos que tienen iniciativa e intuición para enfrentarse a las mayores amenazas -habida cuenta de que esa, y no otra, será la realidad a la que se enfrentarán cuando sean agentes de operaciones especiales-.
En esta edición se ofertaban hasta 25 plazas para incorporarse al GEO. Pero el propósito no es cubrir esa cifra, sino elegir a los mejores de entre los mejores. Durante las semanas en las que se prolonga el curso se les somete a pruebas físicas y psicológicas excepcionalmente duras, llevando cuerpo y mente al límite.
Cuando uno de ellos se ve obligado a abandonar las pruebas de acceso, bien por lesión física, bien por quebrarse en alguno de los desafíos más demandantes, sus compañeros le despiden con honores: sólo haber llegado hasta este punto ya es muestra de una disciplina y unas cualidades insólitas.
117 candidatos para 25 plazas. Sólo 13 han conseguido ingresar en la unidad de élite de la Policía Nacional. O lo que es lo mismo, las pruebas de acceso se han llevado por delante al 89% de los candidatos; una proporción que no dista de las promociones anteriores.
Misiones del GEO de la Policía
De ahora en adelante se deberán enteramente al GEO de la Policía, con su cuartel en Guadalajara. En cualquier momento, en cualquier ocasión, se les puede requerir para intervenir ante las situaciones más exigentes. Poco importa cualquier circunstancia familiar o personal, porque son los propios miembros del GEO los que se prestan a participar en cualesquiera que sean las misiones que se les encomienden.
La ubicación del cuartel en una región céntrica de España permite a los miembros del GEO un desplazamiento rápido hasta cualquier punto del país, ya sea por tierra, mar o aire. Porque estos agentes de élite son los que se enfrentan a una amenaza terrorista particularmente extrema: el subinspector Francisco Javier Torronteras perdió la vida en la explosión del piso de Leganés durante las investigaciones del 11-M.
También están instruidos para afrontar cualquier situación con rehenes, por muy complejas que sean. Algunas imágenes de sus entrenamientos permiten ver su capacidad de penetración en aeronaves comerciales en simulacros particularmente realistas.
Y, por supuesto, para hacer frente a la mano más dura del crimen organizado; es el caso de los asaltos a buques de bandas armadas que tratan de acceder a territorio nacional para el tráfico de estupefacientes o para cualquier otra actividad criminal.
Los GEO también participaron en la evacuación del aeropuerto de Kabul en el año 2021, cuando Afganistán se derrumbaba ante el avance de los talibán. En un último gesto, los agentes participantes recordaron a sus compañeros Isidro Gabino y Jorge García Tudela, también integrantes de esta unidad de la Policía, asesinados en el asalto a la Embajada española de la capital afgana en 2015. Porque los GEO también tienen asignada la protección de legaciones diplomáticas en aquellos lugares del mundo donde la seguridad es algo inalcanzable.
13 seleccionados de entre 17 candidatos que, “tras meses de duro entrenamiento, pasando frío, sin dormir, llevando su cuerpo al límite” -apunta la Policía-, se incorporan de forma oficial a su unidad de élite.
Tras meses de duro entrenamiento, pasando frío, sin dormir, llevando su cuerpo al límite... 13 agentes, de los 117 aspirantes que comenzaron, han recibido hoy su boina del #GEO y se incorporan a la unidad de élite de la @policia
— Policía Nacional (@policia) July 31, 2024
¡Enhorabuena compañeros!
¡Viva el GEO! ¡Viva… pic.twitter.com/YEOaJWAj3B
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación