La diputada Isaura Leal presidirá la gestora que dirigirá el PSOE de Madrid tras la dimisión de su ejecutiva por el batacazo electoral del 4 de mayo. Leal es una persona de la confianza absoluta de Pedro Sánchez, como también lo son la mayoría de los integrantes de la gestora que ha nombrado Ferraz para conducir la federación madrileña hasta a su congreso de renovación a finales de año.
Leal ya presidió recientemente la gestora en el PSOE de Huelva, en la que Susana Díaz sufrió una contundente derrota interna en la elección de sus órganos de dirección. Leal es diputada en el Congreso y pareja del actual presidente de Correos, Juanma Serrano, ex jefe de Gabinete de Sánchez.
Influencia de Simancas en el PSOE-M
El resto de la gestora, formada por diez personas, también es afín al presidente del Gobierno y a su gran mayoría se les considera próximos Rafael Simancas, número dos del Grupo Socialista en el Congreso. Se trata de Fran Martín Aguirre, África Moreno Díaz, Javier Guardiola Arévalo, María Cano García, José Luis García Sánchez, Lorena Morales Porro, Diego Cruz Torrijos, Carmen Mena Romero y Santiago Llorente Gutiérrez.
Martín Aguirre trabaja en Presidencia del Gobierno como director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental. A García Sánchez, Morales Porro, Cruz Torrijos y Mena Romero se les considera "sanchistas a muerte", según explican fuentes socialistas a Vozpópuli. Javier Guardiola es el responsable de las Juventudes Socialistas de Madrid. Y los alcaldes socialistas de la Comunidad estarán representados por el primer edil de Leganés, Santiago Llorente.
La gestora dirigirá el partido hasta su congreso ordinario de renovación, que se celebrará a finales de este año. El grupo también organizará los debates y la participación de la federación madrileña en el congreso federal del PSOE a mediados de octubre.
Ferraz acordó la constitución de la gestora tras la dimisión del secretario general autonómico, José Manuel Franco. El PSOE-M obtuvo sus peores resultados de la historia, perdiendo 13 diputados.