La Corporación de Desarrollo del Centro Petrolero (PHDC), de propiedad estatal de Ghana, y un consorcio de socios del sector privado han iniciado formalmente la construcción de la primera fase previamente anunciada del primer centro petrolero integrado de la subregión de África occidental. Las autoridades ghanesas no quieren que el retorno de los ingresos de hidrocarburos se escape y ha cerrado un acuerdo con Canary Consulting & Trading (CCT) y Aurum Global Partners (AGP) para gestionar la formación de 780.000 ghaneses por valor de 5,5 millones de euros en una primera fase.
Esta operativa de formación, firmada el pasado mes de agosto y anunciada este mes de noviembre, es uno de los casos de éxito la cooperación entre empresas de un entorno africano y donde Canarias quiere ser la avanzadilla de la UE aunque Ghana, que en su época llegó a tener vuelos directos con Las Palmas, está en la órbita de Commonwealth al ser Londres su antigua metrópoli. Para el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el papel de CEOE para dinamizar los proyectos de cooperación territorial europea y de vecindad con los países vecinos de África occidental. Para ello en las islas se ha creado la secretaría permanente del Consejo Empresarial España-África, ubicada en Canarias, organismo que dirige Agustín Manrique de Lara, donde la patronal de Portugal ya ha manifestado interés en ser parte activa.
El proyecto de formación lo lidera dos empresas: Canary Consulting & Trading (CCT) y Aurum Global Partners (AGP), que han diseñado un esquema de formación para capacitar a 780.000 ghaneses cualificados y no cualificados con la Universidad de Las Palmas, la Fundación Finnova, Casa África del Ministerio de Asuntos Exteriores y Gobierno de Canarias. Uno de los campos prioritarios a desarrollar formación es el desarrollo de control corporativo, integridad y medidas anticorrupción para "reforzar la reputación de la corporación como un actor confiable en el mercado energético global, como lo evidencian los valores fundamentales de PHDC", señala a Vozpópuli la oficina del presidente ghanés Nana Addo Dankwa Akufo-Addo.
La Corporación de Desarrollo del Centro Petrolero (PHDC) es propiedad estatal de Ghana y un consorcio de socios del sector privado han lanzado la Fase 1 del proyecto multifásico, que incluye una refinería, una planta petroquímica y amplias instalaciones de almacenamiento y portuarias. "Este proyecto promete ser una piedra angular del desarrollo de nuestra nación, garantizando que todos los hogares e industrias de Ghana tengan acceso a una energía confiable, asequible y ambientalmente sostenible", ha señalado Akufo, que destaca la importancia estratégica del desarrollo en el plan de Ghana para aumentar la capacidad de refinación doméstica y asegurar una economía energética nacional diversificada, eficiente y financieramente estable.
Además de su alineación con los estándares globales de sostenibilidad ambiental, el centro está diseñado para convertirse en un punto de referencia para los precios del crudo y los productos derivados del petróleo en África, así como una base que complementará en lugar de competir con las refinerías existentes en la región al centrarse en atender el mercado del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA). PDHC que ejecutará la totalidad del centro industrial en tres fases entre 2024 y 2036 a un costo total estimado de alrededor de 60.000 millones de dólares a través de un consorcio de que forman parte Touchstone Capital Group Holdings Ltd., UIC Energy Ghana Ltd., China Wuhan Engineering Co. Ltd. y China Construction Third Engineering Bureau Co.
Junto con el inicio formal de las obras, el Ministerio de Finanzas de Ghana ha asignado 12,8 millones de euros como compensación de tierras para las comunidades afectadas dentro del distrito de Jomoro en agradecimiento a los jefes tribales y los pueblos de esas áreas que ofrecieron sus tierras para la construcción del centro. En los planes canarios de formación se incluyen 200.000 ghaneses directamente del área de Jomoro.
Además de la refinería planificada de 300.000 barriles diarios, la Fase 1 también incluirá la construcción de una planta petroquímica de 90.000 barriles diarios, tanques de almacenamiento con una capacidad total de 3 millones de metros cúbicos, así como un muelle y una infraestructura portuaria marina. El centro incluirá cinco plantas petroquímicas multipropósito, cada una con capacidad para producir 90.000 b/sd de productos químicos, así como fertilizantes, lubricantes y cosméticos. Tres de las plantas utilizarán gas natural como materia prima, y dos plantas procesarán subproductos derivados del crudo de las refinerías del sitio. Tras la construcción de la primera planta petroquímica del centro en la Fase 1, las Fases 2 y 3 sumarán dos nuevas plantas cada una.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación