España

El Gobierno dedica más de 20 millones a poner 5G al 'accidentado' tren de Extremadura

La asociación Milana Bonita denuncia que sería más útil poder adquirir una botella de agua que tener conexión: "El trayecto Madrid-Badajoz es de seis horas"

En el tren de Extremadura uno sabe cuándo monta, pero nunca cuándo llega. Quizá por eso el Gobierno haya pensado que lo más urgente para este medio de transporte -medalla de oro en incidencias y retrasos- sea la instalación de 5G en el tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz. Los pasajeros no llegarán a tiempo a su destino, pero contarán con buena conexión a internet. El Ministerio de Transportes gastará más de 20 millones de euros en este proyecto, como se refleja en los pliegos del contrato a los que ha accedido Vozpópuli.

"La ejecución de este proyecto logrará, en definitiva, la mejora de la infraestructura y transporte ferroviarios, mediante la puesta a disposición de un servicio 5G de calidad a los viajeros", reza el documento. El lote en el que se licita el 5G para este trayecto incluye también su instalación entre Antequera-Granada. La instalación de ambos tramos en conjunto asciende a los 36 millones de euros.

Desde la asociación Milana Bonita, que lleva años luchando por la implantación de un tren digno en Extremadura, no se muestran entusiasmados con la noticia. Más bien, al contrario. Lamentan que el Gobierno nacional prioriza la instalación del 5G a la actuación sobre otros elementos más urgentes para evitar incidencias, retrasos y, sobre todo, que el trayecto se realice en condiciones "decentes para el pasajero".

"En un viaje de seis horas, que es lo que sigue durando el trayecto Madrid-Badajoz es más importante tener acceso a una botella de agua que tener conexión 5G", señalan en declaraciones a este periódico. La asociación se refiere a un problema habitual en las locomotoras que realizan el trayecto extremeño, la avería en las máquinas de vending o la ausencia de bebidas en tales dispositivos. Una realidad que en verano resulta especialmente insufrible.

Sin cafetería y averías en los baños

"En nuestra opinión, hay cosas bastante más importantes que solucionar en los trenes extremeños en cuanto a atención al viajero, sobre todo en aquellos trenes Alvia que siguen sin tener cafeterías o teniendo defectos en los baños y de avituallamiento. Todo esto, para nosotros, está antes que poner 5G en los trenes", señalan en Milana Bonita.

Reconocen que hay puntos del trayecto donde no hay ningún tipo de cobertura, "pero son tramos pequeños". En 2023 han sido habituales los retrasos y pequeñas incidencias relacionadas con los servicios que los trenes ofrecen en el trayecto Extremadura-Madrid.

El año pasado, Milana Bonita asegura que las incidencias han sido abundantes, sobre todo en el llamado 'tren de altas prestaciones' que Pedro Sánchez acudió a inaugurar junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Además, denuncian que otras vías siguen estando muy olvidadas, como es la de Valencia de Alcántara o las conexiones de Don Benito-Villanueva-Cabeza del Buey-Puertollano.

El tren del futuro hizo pleno de retrasos sus primeros 7 días de funcionamiento. En sus primeros días de existencia, ha habido trayectos en los que "el tren del progreso", como fue bautizado, ha llegado a superar los 70 minutos de retraso. La reacción del presidente de Renfe, Isaías Táboas, en el cargo por designación de José Luis Ábalos desde 2018, fue maquillar el horario del viaje, añadiendo unos "pocos minutos" para que "la gente no tenga la sensación de que el tren llega tarde". 

Retrasos en las obras

Otro de los aspectos que denuncia Milana Bonita es el constate retraso en las obras. "Hay retrasos de años en muchas obras; licitaciones duplicadas de tramos, ya que contratos adjudicados hace 5 años se han anulado con la obra sin empezar y te los vuelven a publicar ahora. Encima te los venden como nueva obra". Se han eliminado revisores de todos los trenes, excepto de los que circulan por la nueva línea y se ha eliminado al mecánico de los trenes de los trenes de la línea Merida-Puertollano, manteniéndose en las demás. Eso sí, los pasajeros dispondrán de 5G próximamente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP