La gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia prestados por Renfe para el período comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de este año tendrá un coste estimado para el Estado de unos 250 millones de euros. Este importe, que se financiará a través de un crédito extraordinario, se suma a los 200 millones de la medida tomada el pasado 25 que junio, que ya estableció una reducción del 50% para este tipo de abonos, ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Esta cantidad se suma a los 400 millones que costaran las becas educativas de 100 euros teniendo en cuenta que se expenderá esa cantidad mensual durante 4 meses a 1 millón de alumnos. De esta forma, la cantidad total asciende a, por lo menos 650 millones, a los que cabe sumar los 15.000 que cuestan los dos Reales Decretos-ley de medidas contra la guerra.
Además de este desembolso faraónico, el Gobierno también prevé regar las propuestas anunciadas este martes en el debate del estado de la nación con 356 millones para el Programa Código Escuela 4.0, 200 millones para el despliegue del autoconsumo en edificios públicos y 700 millones de euros para el programa canario 'Islas cien por cien renovables', además de los costes que implicarán otras reformas como los dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla, la Operación Campamento o el refuerzo del Sistema Nacional de Salud. La inversión final, sin embargo, para todos estos proyectos aún se debe detallar.
75 millones de viajes
En declaraciones en el Congreso, con los viajes gratuitos en tren, la ministra ha calculado que estas medidas beneficiarán a 75 millones de viajes y se ha mostrado convencida de que tendrán un "impacto muy importante en las economías domésticas de los trabajadores que utilizan el tren para ir a su puesto de trabajo, de los estudiantes y de los jóvenes". También ha señalado que "tiene que tener el impacto de favorecer dejar el coche en casa y subirse al transporte público" y que, en función del incremento de la demanda, el coste estimado podría variar.
Raquel Sánchez ha subrayado que la gratuidad del abono se aplicará en los "servicios de media distancia que discurren por ancho métrico o vía convencional, como es el caso del Eje Atlántico". En aquellas medias distancias con otro ancho de vía o que discurren por alta velocidad seguirá vigente la bonificación del 50 % anunciada hace unos días.
Asimismo ha recordado que las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán ayudas directas para reducir un 30% el precio de sus abonos de transporte y títulos multiviaje y que, en el ámbito de sus competencias, pueden ampliar esa rebaja al 50%, 60% o a la gratuidad completa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación