España

El Gobierno gana el puso al alcalde socialista gallego que se negaba a acoger inmigrantes

Sobrado formará parte de la red de acogida diseñada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras el “cante” insolidario que supuso tener que desplazar precipitadamente al ayuntamiento pontevedrés de O Porriño

El “culebrón” relacionado con el traslado a Galicia de varios cientos de inmigrantes llegados a Canarias en las últimas semanas acaba de dar un nuevo giro tras anunciar el Gobierno que la localidad coruñesa de Sobrado acogerá finalmente a un grupo de subsaharianos pese a la negativa inicial del alcalde socialista de este municipio a alojarlos en su municipio.

¿Ha recibido Lisardo Santos un fuerte tirón de orejas por parte de los encargados de organizar la denominada “operación reparto” y eso le ha hecho cambiar de opinión? ¿Se lo ha pensado mejor y ahora estima que los inmigrantes serán bien recibidos en el municipio que gobierna? Vayan ustedes a saber, pero lo cierto es que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración acaba de confirmar, según recoge Europa Press, que Sobrado formará parte de la red de acogida diseñada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras el “cante” insolidario que supuso tener que desplazar precipitadamente al ayuntamiento pontevedrés de O Porriño, gobernado por el Partido Popular con mayoría absoluta, al grupo de cuarenta personas cuyo destino inicial era la pequeña localidad coruñesa.

El traslado de inmigrantes: la patata caliente entre alcaldes 'populares' y "progresistas"

Dicho traslado hizo saltar chispas en el seno del PP gallego al comprobar que el Gobierno, pese a hacer gala constantemente del talante solidario y humanitario de la “familia socialista”, se veía forzado a desplazar a ayuntamientos “populares” a inmigrantes rechazados por alcaldes supuestamente “progresistas”.

Las preguntas también hacían referencia a por qué grandes ciudades gobernadas por el PSOE, como La Coruña y Vigo, recibirían cada una a poco más de una decena de subsaharianos mientras que otras mucho más pequeñas, entre ellas Sanxenxo y O Porriño, ambas con alcaldes del Partido Popular, serían el destino de casi cuatrocientos “huéspedes” (350 la primera y 40 la segunda) llegados desde Canarias.

Finalmente, según ha anunciado esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, a Sanxenxo sólo llegarán en torno a sesenta o noventa inmigrantes. Pedro Blanco no concretó cuántos irán a Sobrado, municipio que, según señaló, se ha unido a la red de acogida tras quedar solucionado “algún problema en cuanto a servicios médicos”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP