La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que "todas las alertas" están encendidas en España ante lo que pueda suceder con el coronavirus. Rodríguez ha puesto en valor que "gracias al esfuerzo de todos" nuestro país tiene "los índices más bajos de incidencia" de entre los países europeos. Esta postura contrasta con la afirmación del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que aseguró el pasado viernes que España está “en vías de superar con un enorme esfuerzo la pandemia” y que había entrado en “la recta final” gracias a la vacunación contra el virus.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha respondido así cuando los periodistas le han preguntado por las medidas que el Ministerio de Sanidad planteará en la tarde de hoy a las comunidades autónomas, en el que propone apostar por el teletrabajo y cerrar los bares a las 23:00 horas y las discotecas a las 01:00 horas cuando haya transmisión comunitaria con presión creciente sobre el sistema sanitario.
En un momento en el que buena parte de los países europeos hacen frente a una nueva ola de la pandemia con más restricciones, España plantea a las comunidades autónomas revisar al alza los indicadores que determinan la gravedad de la pandemia, basándose en un "marcado descenso de la proporción de casos graves y de la letalidad".
La ministra ha recordado que la propuesta tiene que ser debatida este martes con representantes de las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública. "Tenemos un método que es de trabajo, diálogo y consenso", ha defendido la ministra Portavoz, que considera que la mascarilla y la vacunación tienen que ser los pilares de la lucha contra la pandemia en España.
Y ha defendido: "Los criterios de los científicos que nos indican que a lo largo del paso del tiempo la vacuna va bajando su nivel de protección. Ahora lo que toca, y es lo que ya estamos haciendo, es irnos a por la tercera dosis".
Precisamente, este martes se abordará también la propuesta para que los mayores de 60 año reciban una nueva vacuna, al igual que otros colectivos como los sanitarios.
Pasaporte covid
La ministra Portavoz no ha respondido a las comunidades autónomas, que piden al Gobierno impulsar de forma global un pasaporte covid común para toda España, que sea necesario para acceder a servicios como la restauración.
Lo ha pedido por ejemplo el Gobierno Vasco, que no recurrirá al Tribunal Supremo la decisión del Superior de Justicia del País Vasco de no autorizar la implantación del pasaporte covid para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 personas. "Somos conscientes de la reivindicación que están haciendo", ha reconocido Rodríguez, en referencia a lo que considera "desajustes" de los Tribunales Superiores de Justicia.
"Vacunación y mascarilla. Esa es la propuesta del Gobierno, esa es la posición del Gobierno y en ese sentido las comunidades autónomas cuentan con todo nuestro apoyo en lo que se refiere a la dotación de esas vacunas, que ellos han de implementar después", ha respondido la ministra cuando los periodistas han preguntado por el pasaporte covid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación