España

El Gobierno 'paga' con 100 millones el apoyo de Nueva Canarias a Pedro Sánchez

Un voto por 100 millones de euros. Ese es el acuerdo al que han llegado el Grupo Socialista y Nueva Canarias en el Congreso para garantizar el 'sí' de Pedro

Un voto por 100 millones de euros. Ese es el acuerdo al que han llegado el Grupo Socialista y Nueva Canarias en el Congreso para garantizar el 'sí' de Pedro Quevedo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022. De todas las partidas aceptadas, ninguna va destinada a paliar los daños causados por la erupción del volcán de La Palma.

De hecho, prácticamente ninguna de las enmiendas afecta a la citada isla. De hecho, solo se destina un total de 4,5 millones de euros a tres municipios de La Palma, y ninguna de esas inversiones tienen nada que ver con los daños causados por el volcán.

Así, el Gobierno ha aceptado una partida de 2,5 millones de euros para el Ayuntamiento de Tazacorte... pero para financiar actuaciones relacionadas con la "movilidad sostenible", como la puesta en marcha del corredor verde y el carril bici. Para el Ayuntamiento de Los Llanos el Ejecutivo destinará 1 millón de euros para la renovación del Mercado Municipal; y el Ayuntamiento de El Paso recibirá también 1 millón para la construcción de un hotel escuela.

El PSOE y Nueva Canarias, además, priorizan en el reparto de dinero a aquellos municipios en los que el partido de Pedro Quevedo tiene intereses electorales, en detrimento de otras poblaciones con más necesidades.

En esta lista, las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Gáldar, Valsequillo, Aguimes, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía, e incluso el propio Cabildo de Gran Canaria.

Críticas del PP

El acuerdo entre PSOE y Nueva Canarias no ha pasado desapercibido en el PP. Fuentes del Grupo Popular censuran que "el Gobierno antepone también sus intereses a los generales y premia a sus socios de Nueva Canarias para obtener el voto del diputado Pedro Quevedo a los Presupuestos".

El Gobierno antepone sus intereses a los generales y premia a sus socios de Nueva Canarias para obtener el voto del diputado Pedro Quevedo a los Presupuestos

Los populares también atacan "el sectarismo de NC", que se refleja en el hecho de que "las cuantías principales van a municipios gobernados por dicha formación", y "para actuaciones que no responden a los intereses generales de los canarios".

En ese sentido, en el PP recuerdan que la tasa de paro en Canarias está 10 puntos por encima de la media nacional, y la de paro juvenil es del 52% en el Archipiélago. Unos problemas que no parecen prioritarios para el PSOE y Nueva Canarias en los Presupuestos.

Vea, a continuación, las enmiendas de NC aceptadas por el Grupo Socialista en el Congreso:

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP