El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, concedió un aval a la sociedad de un empresario investigado en la trama del caso Mediador, Antonio Bautista, conocido con el sobrenombre de el Curita. Según las pesquisas incorporadas al sumario de la causa, este empresario efectuó pagos a una asesoría vinculada a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, el diputado socialista que dimitió con motivo de las diligencias en torno a la trama de supuestas mordidas a personalidades canarias. La ayuda se materializó dos días después de un encuentro que reunió a Bautista y Fuentes Curbelo -entre otros- en el madrileño restaurante Ramsés.
Según las investigaciones incluidas en el sumario, Antonio Bautista, el Curita, es el administrador único de la empresa Cleanergetic Seers Solutions SL y administrador solidario de Cleanergetic Insular SL. En la página web de la primera de estas sociedades -que se define a sí misma como un “socio de referencia en energía renovable- figuran de forma conjunta las referencias a las dos compañías; una con sede en Madrid y la otra en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).
“Las empresas Cleanergetic Seers Solutions SL y la que se podría considerar su filial, Cleanergetic Insular SL, creada dentro de la Zona Especial Canaria, tienen como objeto social la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (placas solares y molinos eólicos) y servicios técnicos de ingeniería”, detallan los investigadores de la Policía Nacional.
De acuerdo a las conversaciones intervenidas por los agentes, fue el diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo quien le pidió a Marco Antonio Navarro Tacoronte, el Mediador, que buscase a un empresario interesado en la instalación de paneles fotovoltaicos en Canarias, sufragados en parte por una subvención de la Unión Europea. “Uno de los beneficios del diputado sería que esa instalación le saliese gratis en su granja, la Ganadería Tetir SL”, señala el sumario.
La reunión en el Ramsés
Así es como llegaron a Antonio Bautista, el Curita, quien habría abierto la filial canaria de Cleanergetic Seers Solutions SL. A este empresario no sólo se le prometió la instalación de sistemas fotovoltaicos en granjas canarias, sino también contratos con otras empresas, afirman los investigadores de la Policía Nacional.
Dos días después de ese encuentro, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital concedió una ayuda económica a Cleanergetic Seers Solutions SL
En este sentido se recogen varias reuniones con otros implicados en la trama del caso Mediador. Una de ellas tuvo lugar el 21 de octubre de 2020 en el restaurante Ramsés, de Madrid, en la que participaron tanto Antonio Bautista como Tito Berni. La transcripción de una conversación entre Antonio Bautista y el Mediador apunta a “placas”, “subvenciones” y “ayudas”: “Finalmente […], las promesas de la organización para con los planes empresariales de Antonio Bautista no prosperaron”.
Dos días después de ese encuentro, no obstante, y coincidiendo con la actividad desarrollada por la trama vinculada a Tito Berni, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital concedió una ayuda económica a Cleanergetic Seers Solutions SL, de la que es administrador único Antonio Bautista, el Curita.
El aval concedido
A pesar de que se trata de un procedimiento largo y complejo, el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas recoge el 23 de octubre de 2020 la concesión a esta empresa bajo el concepto “avales a financiación a empresas y autónomos concedidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar efectos del COVID-19, gestionados por el ICO por cuenta del Ministerio”. El documento refleja un “importe” de 24.400 euros y una “ayuda equivalente” de 3.255,23 euros, tal y como desveló el analista Alvise Pérez, y ha podido contrastar este medio.
El Real Decreto que regula la concesión de estas ayudas recoge la aprobación de una línea de avales por cuenta del Estado para empresas y autónomos de hasta 100.000 millones de euros, con el objetivo de cubrir la renovación de préstamos o la nueva financiación por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos. También para atender la gestión de facturas y las necesidades de contar con liquidez o circulante -incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias-, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.
Los investigadores, por su parte, han logrado acreditar en los informes incorporados al sumario que la relación entre Antonio Bautista y Juan Bernardo Fuentes Curbelo iba más allá de lo personal, traduciéndose también en transacciones económicas: “A modo de cierre decir que CLEANERGETIC INSULAR S.L. sigue activa en la actualidad y que, al parecer, Bautista Prado y dicha empresa seguirían vinculados en la actualidad con Fuentes Curbelo, al menos a través de la Asesoría Tetir S.L. a la que paga mensualmente una cuota de 160,50 euros en concepto de cuota asesoramiento mensual, desde el 12 de enero de 2021”, reza un informe de Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Canarias fechado el 14 de noviembre de 2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación