El Gobierno pasa al contraataque contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Fuentes de La Moncloa sostienen que el recurso que ha planteado Madrid ante el Tribunal Supremo por el reparto de los fondos europeos "no tiene fundamento". Y ha distribuido un argumentario a todos los Ministerios con críticas a Ayuso por el retraso en las convocatorias de algunos de los grandes proyectos cuyos financiación ya le ha sido transferida.
"El Gobierno de España ha asignado a la Comunidad de Madrid 1.213 millones de euros, lo que supone el 12% de todos los fondos del Plan asignados a las comunidades", dice este documento, al que ha accedido Vozpópuli. "Se trata de una cifra sin precedentes y una oportunidad de inversión que la administración regional debería aprovechar en lugar de (...) tratar de desacreditar a la España ante las instituciones europeas".
La Moncloa enfrenta una revuelta de varias comunidades gobernadas por el PP y centenares de ayuntamientos en manos populares. Madrid, Galicia, Castilla y León, y ciudades como Zaragoza acusan al Gobierno de favorecer a territorios del PSOE o de sus aliados nacionalistas y separatistas. Ayuso ha llevado a los tribunales el Real Decreto 902/2021, que repartió nueve millones de euros en Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura -tres gobernadas por el PSOE y una por el PNV-. Antes que Madrid, Galicia planteó un "requerimiento" para la derogación del decreto.
El Gobierno responde a Ayuso
El Gobierno insiste en que este reparto se ha hecho con total transparencia. Esos nueve millones, según explica, corresponden a un total de 320 millones repartidos en el año 2021 en el capítulo de inversión "Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad".
El grueso de esta inversión, según la respuesta del Ejecutivo, se ha acordado en la conferencia sectorial sin que fuera recurrido por Madrid, Galicia o ninguna otra región. Los nueve millones de la discordia pertenecen a una reserva de 20 millones para la gestión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que depende del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz.
"Los nueve millones suponen el 0,08% de los fondos asignados a las comunidades autónomas y el 0,03% de los 24.198 millones presupuestados en 2021 para el Plan de Recuperación", dice el argumentario. "Es por tanto una gran manipulación tratar de poner en cuestión de la ejecución de la totalidad del plan (...). Las subvenciones del Real Decreto recurrido por la Comunidad de Madrid han seguido un exigente procedimiento de control jurídico ex ante y está plenamente garantizado que cumple escrupulosamente con la ley y el ordenamiento jurídico".
La Moncloa recuerda que las comunidades van a gestionar el 59% de los 19.036 millones recibidos de la Comisión. Y hace una mención específica con Madrid. No solo recuerda que ha recibido 1.213 millones, sino que además afea a Ayuso que "todavía no ha abierto las convocatorias de algunos de los grandes proyectos cuyos fondos ya le han sido transferidos". Y cita expresamente el Programa de rehabilitación energética para edificios (PREE 5.000) o el Programa de rehabilitación residencia y vivencia social.
Madrid favorecida, según Moncloa
Además, asegura que Madrid se ha visto especialmente favorecida en las convocatorias de investigación e innovación gestionadas por la Administración General del Estado debido a que gran parte del sistema estatal de I+D público está ubicado en esta región. "El 32% de los 121 millones de euros de la convocatoria de Misiones de Investigación e Innovación para los retos de la sociedad y el 33% de los 50 millones de euros de la convocatoria de Misiones de I+D de Inteligencia Artificial han sido concedidos a entidades de la Comunidad de Madrid", afirma.
Además, el Gobierno sostiene que Madrid se va a beneficiar de una inversión de 831 millones de euros en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias a través de actuaciones de ejecución directa de ADIF. Y que se prevén inversiones en carreteras por un importe de 165 millones. Para la línea reservada a Zonas de Bajas Emisiones dirigida a las comunidades, Madrid recibirá 127,5 millones destinados, entre otras actuaciones, a la ampliación de la línea 3 de Metro.
Moncloa insiste, en referencia al decreto de la discordia sobre el SEPE, que "no hay problema alguno en ampliar las subvenciones". "Si cualquier comunidad autónoma presenta buenas prácticas y proyectos innovadores en el marco del fomento del empleo para colectivos especialmente vulnerables y líneas para favorecer el emprendimiento y el empleo colectivo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación