Canarias, el centro de llegada de los inmigrantes en España. En menos de 48 horas, la isla se ha visto desbordada por cinco pateras con 570 personas a bordo, entre los que se registraron un total de 46 menores, este lunes 23 de noviembre. Y no se queda solo ahí, durante el pasado fin de semana el dato se elevó hasta los 1.600 inmigrantes. Unos datos que preocupan y que han provocado la reacción directa y con carácter inmediato por parte del Gobierno.
No son hechos puntuales los acontecidos durante los últimos dos días. En los primeros 23 días de octubre han llegado a las costas del archipiélago alrededor de 11.000 inmigrantes y en lo que va de año han arribado unos 26.000, con lo que ya se ha superado el total de 2020 (23.271). Ante la incertidumbre que se vive en Canarias, el presidente Fernando Clavijo ha aclarado que se encuentran inmersos en una situación de emergencia y una crisis profunda en lo que se refiere a la llegada de inmigrantes a su territorio.
Las medidas del Gobierno para hacer frente a la llegada de inmigrantes a Canarias
Dada la gravedad del asunto, el Consejo de Ministros ha tomado cartas en el asunto. Este martes, tras la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias por importe de 50 millones de euros para atender a las personas migrantes llegadas a la comunidad.
Una subvención que tiene como principal objetivo hacer frente a la llegada desmesurada de cayucos y así poder atender a las personas. "Se podrá utilizar este importe para la atención de menores no acompañados y extutelados y para realizar actuaciones en los países de origen", explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado publicado en su página web.
Dicha subvención será un tratado y plan de actuación que firmará el Gobierno y la administración autonómica para canalizar y focalizar las fuerzas que se requieran en dar cobijo y evitar la congestión tanto de recursos, como de mecanismo destinado. La idea central de la propuesta tiene tres destinos bien marcados: atender a los menores nacionales de terceros países acogidos en centros gestionados por la comunidad, mejorar las posibilidades de inserción sociolaboral de las personas extuteladas y ejecutar actuaciones en países de origen para prevenir la migración irregular.
En cuanto a la duración de la subvención, se estima que servirá para cubrir los gastos de la comunidad autónoma en problemas de esta índole desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024. Se trata de la segunda subvención de este tipo que el Gobierno concede a Canarias, con el objetivo de tratar de compensar y cubrir las inversiones adicionales realizadas por las autoridades locales para gestionar la migración.
El Gobierno ha aprobado este martes, también a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la ampliación del contrato que tienen con la empresa pública Tragsa, con una vigencia hasta 24 de abril del 2024, "para cubrir estos servicios especiales y singulares que se están produciendo en las últimas semanas, para poder prestar una mejor atención a las llegadas que se están produciendo".
Según ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, la adenda a este contrato supondrá un desembolso de 14,5 millones de euros "que complementan esa gestión y esa atención especial para inmigrantes que se está produciendo en las islas". Este acuerdo, según ha puntualizado, cuenta con los informes favorables de la Abogacía del Estado por razones de urgencia y de interés general.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación