La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha iniciado este otoño un plan para fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de grandes empresas para disminuir la litigiosidad e incrementar la recaudación. La norma viene a ejecutar una resolución de 2015 y creado en la época de Román Rodríguez (Nueva Canarias). De momento, forman parte de órgano de relación cooperativa empresas como Philip Morris Spain, Cepsa, Disa Gas, El Corte Inglés, Loro Parque, Compañía Cervecera de Canarias, Astilleros de Canarias, Félix Santiago Melián, Tourin Europeo o Dinosol.
El departamento autonómico de Hacienda destaca que la puesta en marcha de esta medida responde a la idea "incidir en todas las fases que escalonan el diseño y aplicación del sistema tributario, fomentando el papel de los intermediarios fiscales y el establecimiento de relaciones cooperativas con la finalidad de mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias". Matilde Asián intenta cuadrar las cuentas canarias cuando el Gobierno central impide la rebaja del IGIC, el IVA de los canarios, del 7% al 5% y cuando asegura que el llamado cupo catalán "no es sostenible a largo plazo". Para Asián una rebaja del IGIC mejoraría la economía, "más cuando en Canarias la presión fiscal es bastante elevada.
Dentro de la evolución de 2023, volvió a destacar de manera significativa el crecimiento de la recaudación por concepto de IGIC, que es el IVA canario, que ha sido responsable del 57,6% del repunte observado por los impuestos indirectos, tras haber vuelto a elevar sus ingresos de manera notoria el pasado ejercicio en 244,7 millones de euros (+12,9%), y supuesto, con ello, seguir acrecentando su diferencial con respecto a los datos anteriores a la pandemia, acumulando un aumento con respecto a 2019 de 549,9 millones de euros (+34,7%).
"Vamos a defender la equidad"
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), dijo en 2023 que Canarias ha sido, históricamente, "una comunidad autónoma a cuyos ciudadanos se ha tratado como si fuesen de segunda y, en esta ocasión, vamos a defender con toda nuestra fuerza una equidad. No pedimos más que nadie, pero tampoco menos que ninguno", A su juicio, los canarios "tienen que saber que alguien va a tener que pagar la deuda que el Gobierno estatal va a condonar en parte a algunas comunidades autónomas. Si así fuese, también van a tener que ‘perdonarnos’ la deuda a los canarios y algo más".
De manera similar, también destacó el repunte apreciado en 2023 por el AIEM, con un incremento de 35,6 millones de euros (+15,2%) en comparación con el año previo y de 131,7 millones de euros (+95,7%) si se compara con 2019; seguido por el aumento del Impuesto Especial sobre los Combustibles (+16,3 millones de euros, +5,4%) y el Impuesto sobre las labores del tabaco (+14,1 millones de euros; +12,0%), si bien, en estos dos casos, sin recuperar los niveles que se recaudaban antes de la pandemia, contabilizando aún un retroceso con respecto a 2019 de 14,2 millones de euros (-4,3%), en el primer caso, y de 2,0 millones (-1,5%), en el segundo.
La recaudación de tributos directos de carácter estatal se incrementó en el transcurso de 2023 hasta los 3.381,9 millones de euros, 130,9 millones más que el importe ingresado en 2022 (+4,0%), lo que conlleva superar el total de ingresos recaudados antes de la pandemia por esta tipología de tributos en 774,1 millones de euros (+29,7% en comparación con 2019).
El Foro Tributario de la Agencia Tributaria Canaria, como órgano de relación cooperativa a través del cual se impulsa y canaliza la relación de la ATC con los intermediarios fiscales, como representantes de los obligados tributarios y colaboradores en la prevención del fraude fiscal. La creación del Foro de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria Canaria surge como un nuevo órgano para generar "confianza mutua, a través del conocimiento y puesta en común de los problemas que puedan plantearse en la aplicación del sistema tributario canario", señala Hacienda Canaria. Este centro de debate no tiene en ningún caso el carácter de órgano colegiado de la Agencia Tributaria Canaria, ni capacidad decisoria alguna. La norma dice que estará integrado por un máximo de 12 miembros representantes de las entidades adscritas a la Dependencia de Grandes Contribuyentes o de las organizaciones empresariales más representativas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación